_
_
_
_
_
Cajas de ahorros

Cuatro grandes cajas acaparan ya la mitad del beneficio del sector

Las cajas siguen imparables. Los beneficios del sector crecieron hasta marzo un 36%. De los 2.650 millones obtenidos, entre cuatro entidades (La Caixa, Caja Madrid, Caixa Galicia y Bancaja) acapararon el 50%, frente al 45% de hace un año. Caja Granada logró colarse en la quinta plaza tras realizar desinversiones empresariales. Sólo 6 de las 47 entidades registraron descensos en sus ganancias.

Miguel Moreno Mendieta

La locomotora de las cajas de ahorros españolas sigue funcionando a todo gas. En los tres primeros meses de 2007, el sector registró un beneficio neto de 2.650 millones de euros, lo que supone un incremento del 36,27% respecto al primer trimestre de 2006, según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Las plusvalías generadas por la cartera industrial de las cajas han vuelto a jugar un papel importante en los resultados del sector, al igual que la buena marcha del negocio bancario, tanto en pasivo como en activo.

Entre las 47 entidades que integran el sector (incluida la CECA, que también puede operar en el mercado), tan sólo seis han registrado un descenso en sus ganancias. Caixa Catalunya (-42,68%), Cajastur (-17,75%), Sa Nostra (-10,48%), además de Caja Círculo, Caja Ávila y Caixa Laietana, vieron reducirse su beneficio atribuido, principalmente por la existencia de extraordinarios en el primer trimestre de 2006.

Los extraordinarios de Caja Granada

El caso opuesto ha ocurrido en Caja Granada. La entidad andaluza ha logrado colarse entre las cinco mayores entidades por beneficio, al ganar 98,3 millones de euros, casi el triple que la cifra registrada un año atrás. Este fuerte crecimiento se ha debido, fundamentalmente, a desinversiones empresariales.

Una de las tendencias que se mantiene es la concentración de los beneficios en las grandes cajas. En marzo de 2006, las cuatro mayores (La Caixa, Caja Madrid, Bancaja y Caixa Galicia) acapararon el 45% de las ganancias. Un año después, el porcentaje ha subido al 50%.

A pesar de la ralentización de las hipotecas, la evolución de los préstamos concedidos por las cajas continúa muy fuerte. Hasta marzo, acumulaban créditos por cerca de 762.000 millones, un 25,41% más que un año atrás. Algunas de ellas, como Bancaja, Caixa Galicia o Caja Castilla-La Mancha, tuvieron crecimientos superiores al 30%. En cuanto al pasivo, las cajas siguen siendo una de las entidades predilectas de las familias españolas para colocar sus ahorros. La cifra de depósitos registró un crecimiento interanual del 26,5%, hasta alcanzar los 665.621 millones. CAM (+53,7%) y su rival valenciana Bancaja (+40,83%) lideraron los avances, junto a Caixa Catalunya (+49%).

Cuatro amenazas en el horizonte

El presidente de la CECA enunció recientemente cuatro amenazas que deberá afrontar el sector.¦bull; La hiperregulación puede asfixiar a la banca. Basilea II, Proyecto SEPA, Mifid... la marea normativa no cesa. Si se extrapolan los datos de otros países, la industria financiera española soporta un sobrecoste anual por 3.000 millones.¦bull; Ataque al modelo de las cajas de ahorros. Cada dos años, el lobby bancario combate la singularidad institucional de la cajas de ahorros, según Quintás. En 2008 volverán a la carga aprovechando los cambios normativos en marcha.¦bull; Servicios gratuitos a la administración. Los bancos comparten con las cajas la queja, hacia el sector público, de valerse de sus sucursales para recaudar impuestos y tasas sin compensarles adecuadamente.¦bull; La debilidad de la economía española puede complicar el futuro de las cajas. Quintás prevé que 'en breve' que el crecimiento del PIB baje al 2% o al 1%. La clave será que no dure más de tres años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_