_
_
_
_
_
Estrategia

El nuevo Twingo, al rescate de Renault

El primer lanzamiento del Contrato 2009 intenta revitalizar la marca.

El heredero de uno de los coches más populares de Renault, especialmente en Francia, Italia y Alemania, donde el modelo Twingo mejor ha funcionado desde su lanzamiento en 1993, llega en una etapa estratégica para la marca del rombo. No en vano Twingo II es el primer lanzamiento previsto en el plan Contrato 2009 que el patrón de Renault, Carlos Ghosn, puso en marcha el año pasado para devolver brillo al cabizbajo fabricante automovilístico. El plan diseñado prevé la comercialización de 800.000 vehículos más en 2009 sobre las cifras de 2005 y alcanzar un margen operativo del 6% respecto al 2,5% actual.

Se trata también del primer lanzamiento comercial desde el modelo Clio 3 en 2005, cuyas matriculaciones caen sin cese desde hace año y medio. Así, Twingo II llegará al mercado galo el 15 de junio, y en septiembre a España y a Eslovenia, país donde ha sido fabricado. Precisamente, Renault encabeza en Francia la deslocalización de su fabricación hacia otros países. Entre enero y marzo de 2007, la marca del rombo se llevó al extranjero el 14,4% de su producción. Una tendencia que debiera confirmarse en los próximos meses, con el traslado de la mayor parte de la producción de Clio a su fábrica de Turquía.

Twingo II se orientará sobre todo a Europa, donde quiere atraer a una 'clientela más amplia y más internacional, con una propuesta inédita de dirección a la derecha para el mercado inglés', según ha explicado el fabricante francés.

Aunque la primera versión de Twingo ha vendido 2,4 millones de ejemplares hasta la fecha, sólo ha calado con mayor profundidad en los mercados alemán, italiano y francés. De ahí que se haya mantenido el mismo nombre, aprovechando una imagen ya forjada. La elección de Reino Unido como mercado de este nuevo modelo también explica el aspecto más clásico y menos atrevido del nuevo vehículo.

El público potencialmente 'más amplio' del modelo heredero pasa por la clientela de gente mayor, que busca un medio de transporte por el menor coste posible, y una clientela masculina. Este nuevo público se sumaría a las mujeres y a la clientela joven, principales aficionados de este modelo. De hecho, la publicidad de Twingo II estará a cargo de la modelo francesa Laeticia Casta. Y por los jóvenes, este nuevo modelo incluye prestaciones inéditas en un modelo de su segmento. El sistema de Audio Conexión Box permite llevar a bordo y programar desde el volante la música almacenada en formato MP3, ya sea desde una llave USB o un iPod.

Nueva imagen

En cuanto a su presentación, las tres puertas del nuevo Twingo dan acceso a cuatro asientos individuales. Su dimensión de 3,60 metros, 15 centímetros más que el anterior modelo- como sucede en todas las segundas versiones-, mantiene, siguiendo la estela de su antecesor, la comodidad para aparcarlo. Y los centímetros de más permiten al nuevo modelo proporcionar a sus ocupantes mayor seguridad y comodidad, sin comprometer la clave del éxito, ser manejable en cualquier circunstancia. El precio de venta oscilará entre 7.990 euros- el mismo que para la primera versión- y 16.200 euros. El grupo prevé la comercialización de 150.000 vehículos al año, lejos de los 240.000 ejemplares vendidos en 1995.

Queda la feroz competencia. Fiat también prepara una nueva versión de su modelo Fiat 500. Sin olvidar Kia Picanto, Volkswagen Fox, Toyota Aygo, Citroën C1 y Peugeot 107. La marca del rombo cuenta con su plan estratégico de lanzar 26 nuevos modelos en el horizonte de 2009. Un ritmo frenético, impuesto en el conjunto del sector automovilístico, que permitirá a Renault poner fin a la senda negativa que recorre desde hace más de un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_