Los afectados del 'caso Recol' piden al juez que se restituya lo invertido
La Agrupación de Afectados por la Ampliación de Capital de la empresa Recol Networks pedirán al juez que presida el juicio oral una sentencia 'condenatoria' para los acusados que incluya la restitución de los 29,12 millones de euros invertidos en la oferta pública de suscripción de la sociedad, según explicaron ayer en un comunicado.
Los afectados, una de las tres acusaciones particulares del proceso, también solicitarán al tribunal que declare nulas las presuntas ampliaciones ficticias de capital realizadas por los acusados.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió el lunes abrir juicio oral contra Juan Miguel Villar Mir, Carlos de Andrés y Ignacio Ozcariz, acusados de delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental por su implicación en el proceso conocido como caso Recol.
La asociación calificó de 'proporcionada y ajustada' a los perjuicios ocasionados la fianza de 40 millones impuesta por Garzón a los tres imputados. Esta cantidad de dinero responderá de las posibles responsabilidades civiles causadas por esta operación, en la que supuestamente se desviaron más de 30 millones de euros de la sociedad mediante facturas sin justificar.
El caso Recol salió a la luz en el año 2000, cuando un grupo de accionistas de la compañía presentó una demanda contra diez gestores de Recol, entre los que se encontraban los tres implicados, por un supuesto delito de estafa y de utilizar ilegalmente fondos de la sociedad.
La compañía, dedicada a nuevas tecnologías, realizó a principios de 2000 una OPS, con la que recaudó cerca de 30 millones de euros, para sacar la compañía a Bolsa, lo que finalmente no se consiguió.