Ford estudia fabricar modelos de mayor valor añadido en Almussafes
La planta de Ford en Valencia opta a fabricar modelos de gama alta, según aseguró ayer el dirigente de UGT en la factoría, Gonzalo Pino. El ministro Joan Clos visitó ayer Almussafes y garantizó su apoyo.
Ford Europa está estudiando redistribuir los modelos que fabrica en cada una de sus factorías del continente, especialmente si al final se desarrolla el plan de contar con una planta de montaje en Rumanía. Según explicó ayer el secretario general de UGT en Ford, Gonzalo Pino, entre los cambios existe la posibilidad de que Almussafes pueda fabricar vehículos con mayor valor añadido de los que ahora tiene adjudicados.
Según Pino, 'según hemos percibido de las reuniones que hemos mantenido con la dirección europea durante los últimos meses, la planta valenciana podría optar a algún modelo de gama alta, ya sea de la marca o incluso de algunas de las filiales del grupo ya que el coste de producción es menor en Valencia que en otras plantas europeas'. De momento el dirigente sindical reclamó que la multinacional adjudique a Valencia las tres versiones del Fiesta que aún están pendientes de saber dónde se fabricarán. 'Con el Fiesta y el Focus se garantiza la plena producción de la planta, que es nuestro objetivo', dijo Pino.
Esta posibilidad expresada por el dirigente sindical entraría dentro de la política de la compañía de trasladar los vehículos de menor coste, y cuyos márgenes ya están muy ajustados, a países en los que le pudiera sacar una mayor rentabilidad. Es el caso, por ejemplo, del sustituto del Ford Ka, que no se seguirá produciendo en Almussafes y se pasará a fabricar en Polonia simultáneamente con el nuevo Fiat 500, tras el acuerdo entre las dos constructoras para ahorrar costes.
'Sin embargo, la planta de Valencia sigue siendo más barata que las alemanas o la de Bélgica donde se fabrica el Mondeo y otros modelos de alta gama de la marca, al margen de que la planta ha demostrado la capacidad de fabricar hasta cuatro modelos distintos al mismo tiempo sin problemas', insistió Pino. El dirigente de UGT, sindicato que ha optado por negociar directamente con la dirección de Ford Europa inversiones que garanticen el empleo ante la imposibilidad de diálogo con la gerencia en Valencia, confía en que 'antes de las agosto' se realice algún anuncio por parte de Ford Europa
La planta de Almussafes recibió ayer la visita del ministro de Industria, Joan Clos, que mostró el compromiso de su departamento con la factoría si se confirma las inversiones. Clos se comprometió a realizar las inversiones necesarias para mejorar la logística de la planta. 'El Gobierno facilitará que la compañía tenga facilidades para mover sus productos, ya que esto es algo que cada vez se está convirtiendo más en uno de los factores de mayor competitividad', dijo Clos, que aseguró inversiones en ferrocarril y en el Puerto de Valencia. Además Clos prometió ayudas a la planta a través de programas europeos de apoyo a la I+D.