_
_
_
_
_
Internet

Yahoo lanza en España su nuevo modelo publicitario para competir con Google

Yahoo estrena hoy en Europa su nueva plataforma publicitaria, bautizada como Panamá, después de cerca de tres meses de actividad en EE UU. Con este modelo, la compañía de internet aspira a reducir su desventaja frente a Google en el negocio de los anuncios en la red.

Terry Semel, consejero delegado de Yahoo, ha cumplido su promesa de instalar su nueva plataforma publicitaria fuera de EE UU durante el segundo trimestre de 2007. Desde hoy, su sistema Panamá está operativo en toda Europa, incluido España. Un movimiento con el que el la compañía quiere acortar distancias con su rival Google en el negocio de los enlaces patrocinados.

El diseño de la nueva plataforma permite, entre otras novedades, situar el orden de los anuncios en Yahoo no sólo en función de la puja (precio) que pague el anunciante por palabras clave sino también en función de la relevancia del mismo. Según la compañía, esta nueva herramienta es un hito para Yahoo, ya que ha supuesto la integración de Overture y ha implicado el trabajo desde 2005 de numerosos recursos de ingeniería.

El proyecto no ha sido fácil, tal y como explica a Cinco Días Lola Vila, directora de cuenta de Search Marketing de Yahoo España, quien ha pasado más de un año preparando este lanzamiento y el plan de migración de sus actuales clientes a la nueva plataforma. Yahoo, que no ha querido desvelar la inversión realizada en Panamá, tiene hoy más de 100.000 clientes en este ámbito publicitario en todo el mundo.

La nueva plataforma ofrece al cliente múltiples herramientas para facilitar la gestión de sus campañas. 'El anunciante se puede marcar un presupuesto específico por campaña, algo que hasta ahora no podía, y modificar su puja en función de como vaya la recepción de la publicidad'.

El anunciante tiene en Panamá la opción de tener hasta 20 creatividades distintas de un mismo anuncio y quedarse con la que más clics tenga. Además, puede ver siempre, a través de un interface fácil de manejar, la primera y quinta puja para perfilar sus ofertas y ajustar al máximo sus presupuestos. 'La plataforma permite hacer estimaciones de cuántos clics se alcanzarán con una inversión determinada'.

Vila destaca que el cliente tiene acceso a un índice de calidad, una especie de medidor que le permite vigilar de forma 'sencilla' y en tiempo real la efectividad de su anuncio en función de distintas variables (impresiones, coste por clic, etcétera). El anunciante podrá cambiar sus publicidades de forma inmediata, 'mientras ahora tardábamos entre uno y tres días'.

Otra novedad es que el cliente puede hacer segmentación geográfica de sus campañas. Pero si hay algo que destaca Vila es que con Panamá los anunciantes podrán gestionar toda su publicidad para distintos canales (televisión, móvil, MP3...) desde una única plataforma. 'Es un sistema escalable'. Yahoo cree que Panamá no tendrá gran impacto en sus cuentas hasta 2008, si bien Merrill Lynch cree que aportará entre 100 y 300 millones de dólares a los ingresos de 2007.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_