El fundador de Nefinsa y dos de sus hijos se hacen con el 100% del grupo familiar
Emilio Serratosa y dos de sus hijos, Javier y Gonzalo, controlan desde ayer la totalidad de Nefinsa, la sociedad familiar que participa en Uralita, Air Nostrum y Clickair. La salida de las dos hijas de Emilio Serratosa del accionariado, Ana y Begoña, deja a la cabecera del grupo con sólo tres accionistas que se reparten el 33% del capital cada uno, excepto el padre y presidente de la sociedad que tiene el 34%.
La reordenación accionarial de Nefinsa tuvo su primer episodio el pasado mes de abril, cuando Pablo Serratosa, que ocupaba el puesto de director general de la compañía, anunció su decisión de dejar todos sus cargos. Posteriormente vendió al resto de la familia su participación del 16,54%. Las diferencias en la estrategia de inversión de la empresa y el peso en las decisiones de su hermano Javier, consejero delegado, provocaron la ruptura.
Ana y Begoña Serratosa, las otras dos hijas del presidente de Nefinsa, salen ahora del accionariado de una compañía en la que no participaban en la gestión. Ese es un elemento que se considera clave en el entorno de la familia, ya que la nueva estructura accionarial, con los tres socios implicados en el día a día de la empresa -Gonzalo es director de desarrollo corporativo- facilita la toma de decisiones.
Tal y como ocurrió con la marcha de Pablo, la operación se ha llevado con total discreción y no ha trascendido el precio que se ha pagado por parte de los tres socios que se quedan a las dos accionistas que se marchan.
Nefinsa se encuentra ahora en un momento clave, ya que dispone de más de 1.000 millones de euros para invertir, después de las desinversiones que ha realizado en los últimos ejercicios. El holding familiar, de momento, ha optado por la prudencia a la hora de elegir posibles compras, ya que considera que los precios que se están pagando por las empresas son muy altos por la presión de los fondos de inversión. Hasta que aparezca una oportunidad, Nefinsa ha decidido buscar rentabilidad a los fondos de la empresa con inversiones temporales de hasta el 10% en compañías cotizadas en las que no participará en la gestión.
La tesorería facilita el acuerdo
Nefinsa se limitó ayer a explicar que la 'relevante posición de tesorería' ha facilitado el acuerdo con las dos accionistas que no participaban en la gestión de la compañía.El consejo de administración de la sociedad tomó la decisión de comprar la parte de Ana y Begoña Serratosa tras la marcha de Pablo. Nefinsa disponía a final de 2006 de más de 1.100 millones de euros de activo circulante, entre tesorería e inversiones financieras temporales.Nefinsa, además de esa caja, cuenta con el 43,4% de Uralita -que valdría 585 millones según la cotización de ayer-, el 74,8% de Air Nostrum -254 millones, según la valoración para la venta a Caja Duero del 22%- y el 20% de Clickair.