Más vendedores que compradores en el Sima
Aparte de las bailarinas brasileñas que animaban ayer la jornada de apertura del Salón Inmobiliario de Madrid 2007 (Sima), lo más llamativo del primer día de feria fue la mayor presencia de vendedores que de compradores. No obstante, la organización del Sima prevé que durante la celebración del salón se comercialicen cerca de 258.000 viviendas, hasta el próximo día 2 de junio.
'¿Aquí regalan caramelos?' pregunta un hombre en la caseta de una firma inmobiliaria. 'Sí'. 'Pues me llevo unos pocos', dice el visitante, cargado de bolsas de empresas del sector mientras coge un puñado de caramelos. 'El primer día de feria suele ser normal que haya más profesionales que compradores', comenta el directivo de una firma de consultoría inmobiliaria que asiste a la escena, común en este tipo de actos. 'El fin de semana será más duro; a la pasada feria de Málaga llegaron dos autobuses del Imserso, acabaron con todos los canapés' añade.
A pesar de las insistentes voces que hablan de una caída en el ritmo de venta de viviendas, la organización del salón inmobiliario de Madrid espera atraer a más de 150.000 visitantes y vender un 38% más de inmuebles que el año pasado. Cerca de 800 compañías ofrecen sus productos repartidos en 57.000 metros cuadrados de superficie de exposición.
Flora de la Horra, de 74 años, es una de las primeras visitantes del Sima. 'Vengo a pasar un poquito el rato; me gusta Castellón y me gustaría tener una casa en la playa', dice. 'El año pasado vine con mi hijo y lo pasé muy bien', añade mientras rellena un boleto de un sorteo organizado por una firma inmobiliaria: el premio es un motor de hélices para hacer submarinismo, de color amarillo. 'Señora aquí tenemos promociones en la costa que pueden interesarle, venga, venga' apremia una empleada del expositor.
'En el año 2000 me compré una casa por 21 millones y ahora vale 60 millones' asegura José Luis, un hombre que visita el Sima empujando el carrito en el que lleva a su hija, de apenas un año. Azafatas de los expositores le regalan globos para la niña y le invitan a conocer sus ofertas. 'Vengo a ver si veo algo como inversión', aclara. 'Pero como inversión a muy largo plazo', recalca.
Algunos de los primeros directivos de las mayores inmobiliarias del país también recorrieron ayer el salón. Como Félix Abánades, presidente del grupo Rayet -participa en el capital de Astroc y de Antena 3-o Fernando Martín, presidente de Martinsa -ultima la fusión de esta compañía con Fadesa en una operación valorada en más de 4.000 millones-. Los primeros representantes de la mayoría de las inmobiliarias españolas asistirán al Sima esta semana.
'¡En Pasillo Verde empresa inmobiliaria regalan palomitas!' anuncia una mujer a unas amigas. Mientras, la caseta de la compañía Dico comienza a atraer a numerosos visitantes. 'Regalan caipiriña', explica uno de los organizadores. Dico ofrece promociones en Brasil. Bailarinas del país se preparan para actuar en el stand de la empresa. 'Al final todo es samba', comenta una de ellas.
Antonio Banderas, Ronaldo y automóviles
Los famosos venden casas. Las inmobiliarias españolas han fichado a actores y deportistas que sirven de reclamo para atraer la atención de posibles compradores. El actor Antonio Banderas y Ronaldo, ex futbolista del Barcelona y del Real Madrid, explicarán entre el jueves y el viernes en el Sima en qué consisten las promociones de Grupo Sánchez en Brasil. 'Banderas está estudiando participar también como inversor en el proyecto y Ronaldo dirigirá una escuela de fútbol en la zona', explica un portavoz de la inmobiliaria. Otros actores, como Imanol Arias, también ofrece su imagen a compañías inmobiliarias.El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso posa para Grupo Pinar y el jugador de golf Severiano Ballesteros para promociones Alexia Golf. Otras compañías sortean diversos productos entre aquellos que adquieran uno de sus inmuebles durante la celebración del Sima. Empresas como Grupo Magalibel o Avantis, entre otras, regalan un automóvil entre los compradores, desde Minis hasta Mercedes. Grupos de teatro amenizan la jornada por los pasillos del salón. Y en el expositor de Iberdrola Inmobiliaria un guitarra, un contrabajo y una voz femenina se preparan para ofrecer unos minutos musicales a los asistentes.