Iberdrola valora como atractiva la nueva norma de renovables
Después de meses de negociaciones, el texto final del nuevo Real Decreto de retribución del Régimen Especial (renovables y cogeneración) 'abre un escenario muy interesante' para Iberdrola para el desarrollo de nuevos proyectos eólicos en España y la configuración del nuevo plan estratégico de la compañía, según afirmó ayer en una conferencia con analistas el director de Energías Renovables, Xavier Viteri.
El directivo destacó de la nueva regulación su capacidad para procurar un marco estable al sector, la flexibilidad de sus mecanismos, así como lo razonable de los precios y de las primas establecidas.
La preparación del decreto fue controvertida y no estuvo exenta de críticas por parte de las patronales y de una ruptura del diálogo entre el Gobierno y algunos grupos empresariales. No obstante, para Viteri el resultado es 'bueno' y supone 'un final feliz que no tiene nada que ver con lo que había en noviembre, cuando se envió el primer borrador'.
Lejos de las previsiones más agoreras, que auguraban deslocalización de las inversiones, Iberdrola aseguró ayer que la nueva normativa le permitirá acometer las inversiones previstas en el sector eólico en España. Añadirá a su cartera de capacidad instalada otros 6.166 MW, según cuantificaba ayer la empresa en una presentación para la CNMV.
La Asociación Empresarial Eólica calificó ayer por su parte de 'satisfactorio' el decreto, ya que podría garantizar 'razonablemente' las necesidades y las rentabilidades del parque actual hasta 2013,. Alertó de que la continuidad inversora dependerá 'de la voluntad del Gobierno en las revisiones discrecionales de la retribución' porque el texto 'abre importantes márgenes de discrecionalidad'.