El hostelero Arturo Fernández sustituye a Díaz Ferrán en la patronal madrileña
La marcha de José María Cuevas de la patronal CEOE ha empezado ya a provocar los esperados movimientos de fichas en las cúpulas de las organizaciones empresariales. El primero de estos movimientos lo protagonizó ayer el conocido empresario del sector de la restauración madrileña, Arturo Fernández, al asumir la presidencia de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).
Fernández, asumió el cargo ante la renuncia del actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, quien dejó el puesto para sustituir a José María Cuevas en la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
El nuevo líder de los empresarios madrileños, que ha convocado la Junta Directiva Electoral para el 13 de junio, indicó que entre sus principales objetivos estará: 'defender la libertad y la independencia de la empresa, el espíritu emprendedor y la unidad del empresariado'. Precisamente, esta unidad se puso en riesgo ante la intención del líder de la patronal catalana, Joan Rosell, de competir por la presidencia de CEOE con el propio Cuevas, algo que finalmente no se materializó pero dañó la organización.
Fernández preside el Grupo Arturo, una empresa familiar especializada en restauración, ocio y servicios, que cuenta con más de 3.300 empleados; fundada en 1898 y que va ya por la tercera generación. Aficionado al tiro, preside el Club de Tiro Cantoblanco, el primero creado en España. Es consejero general de Caja Madrid y miembro de la Junta directiva de CEOE, entre otras cosas.
Por su parte, el nombramiento de Díaz Ferrán como máximo líder de los empresarios españoles se producirá en la asamblea general de CEOE del 6 de junio. Si bien, Cuevas aún intervendrá en otros dos actos con posterioridad a esa fecha. Primero, aprovechará su intervención ante la patronal europea (Unice) en Berlín el 13 de junio para despedirse de sus colegas comunitarios. Al día siguiente hará lo mismo en Ginebra, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).