Gallardón mantendrá la presión fiscal por debajo de la media
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió ayer a mantener en la capital una presión fiscal inferior a la media de las grandes ciudades españolas y a insistir ante el Gobierno central para poder cobrar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) utilizando como criterio el nivel de renta.
Consciente del aval masivo obtenido de los madrileños en las elecciones del domingo, Gallardón esbozó ayer en el Foro ABC algunas de sus prioridades en el plano municipal y también sus inquietudes relacionadas con la política nacional, que pasan, dijo, por ayudar a Mariano Rajoy a ser presidente del Gobierno.
El alcalde, que sacó casi 390.000 votos de ventaja al candidato socialista, Miguel Sebastián, prometió que en esta legislatura Madrid mantendrá la presión fiscal por debajo de la media de las capitales españolas, lo que no quita que se vayan a actualizar algunos impuestos. 'Madrid seguirá siendo fiscalmente una ciudad muy competitiva', señaló Gallardón, quien insistirá ante el Gobierno central en su propósito de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del criterio de renta y no de localización por distritos ya que, en su opinión el sistema lineal es injusto.
Por este concepto, el Ayuntamiento de Madrid ingresa anualmente alrededor de 650 millones de euros. Según los datos proporcionados ayer por el alcalde, la ciudad ocupa el lugar 41 en la lista de presión tributaria de capitales españolas.
La situación saneada de las finanzas municipales, defendió Gallardón, hace que afronte este nuevo mandato con sosiego, a pesar de que la deuda asciende a 6.000 millones de euros como consecuencia de las últimas obras de infraestructura acometidas en la ciudad. En la próxima legislatura, anticipó Gallardón, no aumentará el gasto corriente y cualquier nuevo compromiso de deuda estará originado por los proyectos de inversión.
Alquileres a 200 euros
El alcalde afinó en su conferencia algunos aspectos de su programa electoral, entre ellos el de vivienda.
Ayer se comprometió a invertir 1.796 millones en los próximos cuatro años para sacar al mercado 4.000 viviendas con un alquiler inferior a los 200 euros mensuales, todas ellas destinadas a jóvenes menores de 30 años.
Ruiz-Gallardón también anunció la contratación de 1.500 policías municipales más en Madrid para reducir la criminalidad en un 10%.
Ilusión por acompañar a Rajoy en las legislativas
Ayer no lo confesó de forma expresa, pero se notó que Gallardón tiene planes de incorporarse a la lista que Mariano Rajoy encabezará en las legislativas. 'Hay pocas cosas que me haya propuesto y no haya conseguido. Seré alcalde de todos los madrileños y si tú quieres, Mariano, trabajaré para que seas presidente del Gobierno', le dijo.Gallardón subrayó que su aportación ha sido 'determinante' para que el PP aventaje al PSOE en más de 150.000 votos a nivel nacional, sentenció que Madrid se ha convertido 'en referencia de las políticas del PP' y personalizó en Zapatero el fracaso del PSOE en la capital, recordando que es el segundo (Trinidad Jiménez fue el primero) que cosecha. También advirtió de que la política del PP la debe marcar el propio partido, en referencia a las aspiraciones de algunos poderes mediáticos.