Vegara estima que el PIB per cápita ha llegado ya a 23.000 euros
El PIB per cápita de la economía española ha alcanzado ya los 23.000 euros, según avanzó ayer el secretario de Estado de Economía. David Vegara no descarta una revisión al alza del crecimiento previsto del PIB para este año, aunque reconoce que en próximos trimestres se dará una 'lenta desaceleración'.
Las cifras que maneja el Gobierno para la economía española sitúan ya el PIB per cápita español en la barrera de los 23.000 euros en el primer trimestre del año. La cifra oficial la debe dar el Instituto Nacional de Estadística, una vez que tenga los datos de población. De confirmarse esta cifra anunciada ayer por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, supondría 848 euros más que el registrado de media de 2006 (22.152) y cercano a los 24.500 euros de la media de la Europa de los Veinticinco el pasado año.
Vegara, resaltó en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso que este indicador ha crecido en España un 18% en términos nominales en lo que va de legislatura. En términos reales (descontada la inflación), los avances se cifran en un 2% de media anual. Este aumento, sin embargo, no está sirviendo para mejorar en los últimos años la convergencia en renta de España con la media de la UE, según recriminó ayer Miguel Arias Cañete, portavoz del PP en la misma comisión. De hecho, Bruselas estima que en 2006 (los datos reales aún no han sido publicados por Eurostat), el PIB per cápita español haya caído levemente en relación con la media comunitaria, pasando del 97,9% del total al 97,6% (tres décimas menos).
La explicación a este retroceso pasa por la recuperación económica que se está produciendo en Francia y Alemania. Su fuerte crecimiento (sobre todo el del gigante alemán) está tirando al alza de la media europea, de forma que los avances en PIB per cápita español no son suficientes para alcanzar la media de la UE, pese a que ya se está muy cerca.
Otra variable que contribuye a desacelerar el proceso de convergencia en PIB per cápita es precisamente la población. En el caso de España la llegada de inmigrantes está provocando que la riqueza se distribuya entre muchos más hogares que hace cuatro o cinco años.
Con todo, David Vegara dibujó para este año un escenario de fuerte crecimiento económico y 'mucho más compensado', al reducirse el efecto contractivo del sector exterior. El secretario de Estado no descartó, incluso, que el Ejecutivo revise al alza en julio el PIB previsto para 2007. En principio, no lo tiene muy difícil, teniendo en cuenta que la previsión oficial (la que incluyó en el Programa de Estabilidad español enviado a Bruselas) se encuentra en el 3,4% de media, y en el primer trimestre el PIB ya ha crecido un 4,1%.
No obstante, reconoció que la economía española tiende hacia una 'suave, ordenada y lenta desaceleración' desde el 4,1% en el que está instalada. 'No es previsible que ni el consumo ni la construcción sigan a los ritmos actuales. Por su parte, la inversión aunque está recogiendo el testigo del tirón del crecimiento no podrá hacerlo a los mismos ritmos', añadió. Vegara también se refirió al aumento del endeudamiento de los hogares por el mayor valor de los créditos hipotecarios al aumentar los tipos de interés.
El número dos del Ministerio reconoció este efecto sobre el bolsillo de los ciudadanos pero limitó sus consecuencias teniendo en cuenta que 'sólo el 20% de las hipotecas actuales cuentan ahora con tipos más altos que cuando se constituyeron'. A pesar de todo, no descartó que el BCE vaya a seguir subiendo los tipos en los próximos meses, complicando la situación.