_
_
_
_
_
Empleo

El Defensor del Pueblo ve falta de coordinación entre el Inem y los servicios de las autonomías

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, considera que la transferencia de las políticas activas de empleo a las comunidades y el mantenimiento de la gestión de las prestaciones y subsidios por desempleo en el servicio público de empleo estatal (antiguo Inem) están planteando 'problemas de descoordinación' entre la oficina de empleo estatal y las autonómicas. Así se hizo saber en el informe de la Institución correspondiente a 2006, que entregó ayer en el Congreso de los Diputados.

Múgica señala que no se da 'suficiente información' a los ciudadanos que solicitan la prestación por desempleo, entre otras cosas, porque no se les advierte de que la mera inscripción como demandante de empleo no presupone la solicitud de la prestación correspondiente. En otros casos, alega, tampoco se les informa de que deben entregar un documento de renovación de la demanda de empleo. Ambas cuestiones, dice el Defensor del Pueblo, suponen en la práctica 'graves perjuicios' a los desempleados.

Por este motivo, el Defensor del Pueblo pide al Inem que habilite 'sistemas de coordinación con los servicios regionales de empleo' y le sugiere que requiera la firma de los solicitantes de las prestaciones cuando se les haga entrega de la demanda de empleo o se les proporcione información sobre la necesidad de instar las prestaciones ante las oficinas de empleo estatales.

El Defensor expone que, desde que comenzó su andadura, son 'numerosas' las quejas en las que se denuncia la tardanza en el reconocimiento de las prestaciones o de los subsidios por desempleo ante la 'escasez de recursos humanos disponibles' en las oficinas. Por ello formuló una recomendación al Ministerio de Trabajo, ya aceptada, en la que se emplazaba al Inem a crear una bolsa de trabajo para cubrir las bajas temporales de los funcionarios.

Reforma del IRPF

Respecto a la reforma del IRPF, Múgica entiende que no potencia el ahorro a largo plazo, dado que 'elimina la fiscalidad ventajosa para las rentas generadas a más de un año'. También indica que las rentas del capital salen favorecidas respecto a las de trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_