_
_
_
_
_
CincoSentidos

Sistemas de frío y calor invisibles para hogares modernos

La armonía de la decoración es una sinfonía que va al unísono con cada uno de los rincones que adornan los muebles de un nuevo hogar. Cada detalle ha sido cuidado de forma que la vista se deleite. El clima crea una atmósfera perfecta que invita al descanso. No hay desentonos causados por artefactos fuera de lugar.

La descripción coincide con la nueva tendencia de casas y edificios que, al contar con sistemas de climatización invisibles, pueden olvidarse de la falta de estética que a menudo causan los sistemas tradicionales.

Además de la estética, este sistema de climatización, que fue presentado en Madrid la semana pasada por la empresa Uponor, ofrece al comprador un incentivo adicional: el ahorro. Según la compañía, cada usuario podría reducir su factura de energía de un 25% a 27%; y cada hogar podría ahorrarse hasta 300 euros anuales, ya que el sistema distribuye con más uniformidad el frío y el calor y permite la regulación estancia por estancia.

De acuerdo con los cálculos de la compañía, si los nuevos complejos urbanísticos que se construyen en España contasen con sistemas de climatización invisible, en los próximos cinco años se ahorrarían casi ocho millones de euros en energía, lo que representa un ahorro equivalente al 0,7% del PIB.

El dispositivo que hace funcionar la climatización invisible consiste en una red de tuberías acomodada en el suelo de la edificación, que trabaja a base de vapor de agua calentada por calderas, gas o paneles solares. El frío o el calor se filtra a la vivienda por medio de rendijas finamente instaladas en la superficie. No hay corrientes de aire que puedan generar polvo o ácaros, lo que crea una atmósfera más saludable. El sistema puede ser instalado en cualquier tipo de piso, incluso en los elaborados en madera, ya que si la temperatura se mantiene a un nivel constante, ésta no se desgasta ni se daña con el tiempo.

La innovación, según la compañía, también es una buena noticia para los ecologistas, ya que reduce la producción de gases nocivos para la atmósfera. Las emisiones de CO2, por ejemplo, descienden en un 2% al año. Una encuesta realizada por una empresa subcontratada por Uponor señala que un 93% de los usuarios del sistema de climatización invisible están satisfechos con el producto y que un 66% de potenciales compradores adquirirían el sistema a cambio de invertir unos euros más en su piso.

Entre 3.000 y 4.000 euros de incremento en el precio del piso

La instalación de un sistema de climatización invisible podría incrementar en un 0,38%, aproximadamente, el coste de los pisos. Esto significa entre 3.000 y 4.000 euros que se invierten en la instalación del sistema de vapor de agua que se acomoda en pisos, paredes o techos de la estructura. Según fuentes de Uponor, el coste es compensado con el ahorro de la factura de energía, que se aproxima a los 300 euros anuales, por lo que en cuatro años se amortizaría ese precio.Según una encuesta realizada este año, un 92% de potenciales compradores de pisos estarían dispuestos a pagar el incremento del piso, si el promotor le diera la oportunidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_