_
_
_
_
Nuevas plazas en el Ibex

BME, favorita para entrar en el Ibex 35 en la revisión de junio

El gestor de la Bolsa española tiene casi todo a su favor para ser uno de los inquilinos del Ibex 35 a partir de julio. Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha escalado en el ranking por negociación en el parqué hasta superar a NH Hoteles, cuyo puesto en el selectivo peligra. La decisión del Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 se conocerá el 7 de junio.

Ya no queda nada para el examen. El comité de sabios del Ibex 35 dará su veredicto la próxima semana sobre qué valores deben formar parte del índice de referencia más famoso y apreciado de la Bolsa española. Los candidatos todavía pueden hacer méritos hasta el próximo 31 de mayo para intentar ser uno de los agraciados con alguna de las ansiadas plazas, aunque todo indica que apenas puede cambiar la situación a unos pocos días de que concluya el periodo de cómputo.

Sociedad de Bolsas establece en sus normas que formarán parte del selectivo los valores más líquidos durante el periodo de control, que en este caso comenzó en diciembre del año pasado. Las apuestas de los expertos están claras y no se esperan sorpresas. 'Si finalmente es expulsado alguno de sus actuales miembros, éste será NH Hoteles, que dejaría sitio casi con toda probabilidad a Bolsas y Mercados Españoles (BME)', afirman desde Atlas Capital.

Ni siquiera se ha cumplido un año desde que el gestora del parqué español debutó en Bolsa -lo hizo el 14 de julio del año pasado- y ya está a punto de cumplir uno de sus objetivos primordiales. Un estudio elaborado por Renta 4 pone los números negro sobre blanco y apuesta firmemente por esta inclusión. En los últimos seis meses, BME se ha situado en el puesto número 40 por negociación, superando con claridad a NH Hoteles, actual miembro del selectivo.

Un cambio lógico

Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis, señala que 'sería de lo más lógico este cambio', a menos que se optara por la permanencia de la compañía hotelera por 'cuestiones de representatividad, un motivo que ni siquiera es contemplado en la normas de Sociedad de Bolsas'.

Si la cadena hotelera es expulsada, su paso por el selectivo habría sido muy efímero, pues fue en agosto del año pasado cuando el CAT acordó su inclusión. Esta compañía tiene la tradición de ser poco constante en defender su puesto en el Ibex 35, aunque también es uno de los eternos candidatos a formar parte de él cuando está fuera. BME no es la única empresa que obtiene una nota envidiable en cuanto a liquidez. Otras más pequeñas, como Avánzit, Astroc, Jazztel y La Seda, se negocian incluso más que el propio gestor de la Bolsa. Sin embargo, padecen serias dificultades a la hora de cumplir con uno de los requisitos: que su valor medio ajustado al capital que cotiza libremente en Bolsa en los seis meses anteriores a la revisión sea al menos el 0,3% de la capitalización media del índice de referencia en ese mismo periodo. Este umbral se situaba en unos 1.633 millones de euros, según el valor del índice a cierre de ayer.

Mas revisiones

El comité de sabios que decide sobre la composición del Ibex 35 ha ampliado su número de reuniones anuales de dos a cuatro. A las tradicionales de diciembre y enero se sumarán dos más, 'de seguimiento', en abril y octubre, además de las extraordinarias.

El efecto Nasdaq-OMX se siente en Madrid

El campo de batalla para los gigantes de la gestión de plataformas bursátiles se ha establecido en Estocolmo. Si hace un año la escalada de ofertas se debía a London Stock Exchange, ahora es la sueca OMX la que encaja en los planes de Nasdaq (lanzó una propuesta de fusión el jueves), pero también de Dubai International Financial Centre (DIFC), de la que se espera un contraataque cuando suecos y estadounidenses se habían repartido incluso los cargos de la firma resultante, Nasdaq-OMX.A miles de kilómetros, Bolsas y Mercados Españoles (BME) no es ajena al huracán de operaciones corporativas. Los analistas esperan que los vientos de compra pasen por Madrid y la acción de BME recoge los frutos. El operador avanza un 34,5% en 2007 y un 8,28% desde que Nasdaq hiciera pública la suma que paga por OMX, con una prima del 19% (valora la empresa en 2.730 millones).Jesús Domínguez, de Ibersecurities, ha aplicado los ratios de la operación de Nasdaq y sostiene que BME costaría entre 52 y 60 euros por acción, frente al cierre de 42,15 euros de ayer. 'Creemos que la cotización de BME se verá animada ante la posibilidad de que, tanto Deutsche Börse como Nyse-Euronext, pudieran hacer una oferta por ella', cita Domínguez, quien estima que la cotización actual del gestor español es 'ridículamente barata'.En cuanto a las implicadas en la puja por OMX, Nasdaq se dejó el viernes un 3,35% (ayer fue festivo en EE UU), mientras la nórdica vive una fuerte explosión: la ofensiva de Nasdaq revalorizó sus acciones un 10,83% el viernes, para ganar ayer un nuevo 8,27% ante los rumores de opa por parte de DIFC. De esta última, Sunday Times señala que la dueña de la Bolsa de Dubai cuenta con el asesoramiento de HSBC para una potencial contraoferta.

Un horizonte de cambios inminentes

¿Quién quedará en el Ibex 35? æpermil;sta es una de las preguntas que más se hacen los inversores en los últimos tiempos a tenor de la lluvia de potenciales ofertas que se ciernen sobre los miembros del selectivo.De momento, Aguas de Barcelona, que entró en enero, está a la espera que la CNMV autorice la opa que anunciaron La Caixa y Suez. Cuando se conozca el desenlace de la operación el CAT decidirá sobre su continuidad en el selectivo.No es la única compañía que tiene un pie fuera de Ibex 35, ya que Endesa se encuentra en una situación parecida. Enel y Acciona le lanzarán una opa por el 100% del capital, mientras que Altadis e Iberia aguardan una oferta en firme. 'Los posibles recambios a todos estos valores serían Sol Meliá, Prisa, OHL y Abengoa, que cumplen los criterios', señala Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Archivado En

_
_