La directiva de EADS conocía los retrasos en el A380 al vender sus acciones
Los dirigentes del consorcio aeroespacial europeo EADS vendieron sus 'stock-options' entre el 7 de marzo y el 13 junio de 2006, sabiendo que habría nuevos retrasos en las entregas del avión A380 de Airbus, informa el diario económico francés La Tribune.
En la información que hoy publica, afirma que un consejo de administración de EADS celebrado el 7 de marzo de 2006 trató ¢los graves problemas industriales de Airbus y los consiguientes retrasos del A380¢. A partir de esa fecha y hasta el 13 de junio de 2006, hasta un 85% de los 800 directivos de EADS vendieron sus 'stock-options'.
El rotativo económico galo informa del contenido de ese consejo de administración pese a que EADS niega que las dificultades industriales de Airbus fuesen evocadas en esa reunión de los directivos de la empresa. Sin embargo, La Tribune ofrece una versión no oficial de los hechos citando al ex director técnico de Airbus, Alain Garcia.
Garcia, jubilado en la actualidad aunque asesor del consejero delegado de EADS y Airbus, Louis Gallois, reconoció al diario que habló con el propietario de una empresa del sector turístico, Jean Galli Douani, que asegura haber grabado una conversación de 20 minutos en la que Garcia asegura que en el consejo del 7 de marzo de 2006 se trataron los problemas industriales y los previsibles retrasos del 'superjumbo', anunciados tres meses después. Douani compareció ante la brigada financiera de la Policía Judicial francesa el pasado 2 de mayo, día en que comunicó a las autoridades judiciales galas el contenido de su conversación con Garcia.
Quien comparece hoy ante la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) es Arnaud Lagardère, el presidente del grupo industrial y principal accionista privado de Francia en EADS, el grupo Lagardère. La AMF lleva a cabo estos interrogatorios en el marco de la investigación a una decena de directivos de EADS que habrían vendido sus 'stock options' teniendo constancia de los retrasos del A380 y de sus efectos financieros.
El pasado 13 de junio de 2006 se dieron a conocer los retrasos en las entregas del avión A380 de Airbus, un hecho que depreció un 27,9% las acciones de EADS en un solo día.