_
_
_
_
_
Feria

El Salón Inmobiliario de Madrid reta al cambio de ciclo con una oferta de 258.000 viviendas

La novena edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) ha abierto hoy sus puertas con el más como denominador común: más metros cuadrados, viviendas comercializadas, empresas participantes y el objetivo de recibir más visitantes. El SIMA llega con fuerza en un momento en el que todas las señales, incluso los datos de los propios promotores, apuntan a un cambio de ciclo, a un escenario de ralentización del mercado inmobiliario. Ante este previsible ajuste, el sector se esfuerza en diversificar objetivos, internacionalizarse y buscar nuevos nichos de mercado.

"Estamos a la expectativa" reconoce Eloy Bohúa, director del SIMA. "Está claro que los ritmos de venta ya son distintos, que se vende menos sobre plano, pero era algo que tenía que ocurrir" añade Bohúa que insiste en recordar que el SIMA no es sólo oferta residencial, sino una "feria global". Así, en esta edición el Salón dedica más espacio al sector extranjero, la vivienda protegida y a la oferta no residencial con la mirada puesta en nuevos públicos, como la población inmigrante.

En cifras, de las 257.918 viviendas que se comercializarán en esta feria, un 38% más que el año anterior, el 53% son segunda residencia nacional, el 30% son primera vivienda y el 17% son residencia internacional. Además, el Salón cuenta con un 16% más de expositores que presentarán su oferta "no residencial": locales comerciales, oficinas, naves industriales, hoteles y suelo.

En cuanto a la distribución geográfica de la oferta, Andalucía, con 49.118 viviendas, es la comunidad autónoma con mayor oferta residencial, seguida de la Comunidad Valenciana, con 40.079, y de Madrid con 37.746. Por provincias, la capital española se sitúa en el primer puesto por número de viviendas ofertadas, por delante de Málaga, con 21.052, y de Murcia, con 21.123.

Más presencia internacional

Pero si hay algo que llama la atención en este SIMA, es el creciente peso del área internacional. "Es una apuesta importante, ha aumentado considerablemente y tiene mucho potencial", explica. La mayor parte de esta oferta está dentro de Inmotur, una feria paralela escaparate de la segunda residencia, aunque también hay mucho espacio destinado a captar inversores que busquen negocio fuera de España. Por zonas, Latinoamérica acapara alrededor del 60% de la representación internacional, seguida de los países del Este.

Los inmigrantes y la oferta de vivienda de protección oficial son otro de los puntos fuertes del Salón. "Los inmigrantes son un mercado con gran potencial de compra de vivienda, queremos atraerlos al Salón", explica Bohúa. En cuanto a la vivienda protegida tiene en esta edición una mayor presencia con 16.257 inmuebles, el 6% del total. El 45% de estas viviendas se encuentra en la Comunidad de Madrid.

La ingente oferta en la costa

Inmotur, la feria de vivienda turística que se celebra junto al SIMA, también crece este año y representa el 53% del total de la oferta residencial, con 135.567 viviendas, de las que 45.000, más del doble que en la feria anterior, se ubican en el extranjero.

Por comunidades autónomas, Andalucía sigue liderando el ranking con presencia de 49.118 unidades, lo que representa el 36% de Inmotur, seguida de la Comunidad Valenciana, con 40.079, el 30%, y la Región de Murcia, con 21.123, el 15%.

Pese a estos datos, el director del Salón reconoce que "puede ser el primer sector que note la desacelarcion". "La baza de España es ofrecer calidad, frente a otros destinos más baratos, pero es cierto que los precios han tocado techo en algunas zonas de la costa". En total, y hasta el próximo sábado día 2, cerca de 160.000 visitantes pasearán por los más de 500 expositores repartidos en 57.000 metros cuadrados del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, un 20% más que un año antes, en busca de su casa o su inversión ideal, que compren o no es otra historia.

Su casa lleva regalo

¿Qué prefiere llevarse un coche, 6.000 euros para un viaje o su hipoteca gratis durante un año? No son los premios de un concurso ni hay un genio con una lámpara detrás, 'solamente' tiene que adquirir una vivienda en la novena edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 07) que arranca hoy en Madrid.Para Bohúa, estas acciones no son un reflejo de mayores dificultades para vender, sino una formula que emplean las empresas para amortizar al máximo su presencia en la Feria. "El salón es un escaparate y una herramienta comercial y los promotores intentan sacar el máximo partido".Y así, Acciona Inmobiliaria regala 6.000 euros para un viaje a todos los que reserven una vivienda; la empresa Dico ofrece la hipoteca gratis durante un año al adquirir un apartamento en Almería, y Avantis acompaña la compra de sus chalets con un Renault Clio. Descuentos, sorteos de coches, plazas de garaje, cocinas equipadas o aire acondicionado gratis son otras de las promociones del Salón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_