_
_
_
_
_
Crecimiento

Ercros descarta más compras en España y mira hacia Europa

Ercros fija un nuevo rumbo para su crecimiento. La química catalana, que planea cerrar cinco fábricas, da por finalizada las adquisiciones de empresas en España, pero se muestra abierta a explorar las oportunidades que ofrece el mercado europeo. Su presidente, Antonio Zabalza, cree que más allá de nuestras fronteras 'hay un recorrido al alza del mercado'.

Ercros ha dejado de vislumbrar oportunidades para crecer a través de compras en España, según aseguró ayer el presidente del grupo químico Antonio Zabalza. El directivo consideró ayer en el transcurso de una conferencia en la Bolsa de Madrid que sus posibilidades de crecimiento a través de esta vía 'están agotadas', aunque tiene puesta su mirada en Europa. 'Ercros ya ha finalizado su crecimiento en España, por lo que el siguiente paso está en Europa, donde hay un recorrido al alza del mercado', reconoció Zabalza.

Su mirada hacia Europa supone un cambio de estrategia de la compañía, que hasta la fecha había centrado sus esfuerzos en el mercado español. Las últimas operaciones que ha ejecutado la compañía son la compra de Aragonesas, en junio de 2005 al grupo Uralita, y la de Derivados Forestales, en mayo de 2006. Aunque el plan de ahorro que tiene en marcha la empresa implica una pausa en la ejecución de operaciones corporativas para mejorar su rentabilidad, no las descartó completamente. 'Si sale una oportunidad que esté en la línea de nuestros objetivos no vamos a ignorarla', sentenció Zabalza. El presidente de Ercros ya avanzó tras dar a conocer su plan de ajuste previsto hasta 2010 que 'no van a tener una actitud pro activa de búsqueda de empresas para comprar'.

Por otro lado, el responsable del grupo químico dijo no sentirse preocupado por la competencia de empresas procedentes de mercados emergentes y aseguró que la especialización tecnológica de su producción dificulta la entrada de nuevos competidores. 'Nuestra producción integrada en polígonos amplios y complejos es una barrera de entrada', señaló Zabalza.

El plan de ahorro de Ercros detallado ayer en la Bolsa de Madrid contempla que Ercros abandone ciertos productos y se centra en la fabricación de los más rentables como PVC (plásticos), oxidantes (utilizados principalmente en el tratamiento de aguas) y formaldehídos (para tratamiento de madera).

Las medidas previstas, con las que se prevé ahorrar un total de 30 millones de euros, costarán 123 millones. Entre otras actuaciones, el grupo químico planea cerrar un total de cinco de sus 19 fábricas. Las factorías de Sant Celoni (Barcelona), Monzón (Huesca), Silla (Valencia), Catadau (Valencia) y Huelva serán las que cesen su actividad. La mayoría de despidos se realizará entre 2007 y 2008, empezando por la fábrica de Sant Celoni, cuyo cierre fue anunciado por Ercros hace dos meses. Esta planta cuenta con más de 50 trabajadores.

Durante este ejercicio, la química prevé reducir la plantilla en más de 100 personas, aunque el calendario depende de la negociación con los sindicatos. La compañía anunció recientemente que tiene previsto ingresar un total de 37,6 millones de euros con la venta de los terrenos en los que está ubicada la fábrica de Ercros en la localidad de Sant Celoni.

Pendiente el reparto de dividendo

Zabalza indicó que uno de los propósitos de la compañía que preside es repartir dividendos en el futuro y apuntó que el plan de ahorro es una apuesta para hacer posible este propósito.La compañía tiene en marcha una ampliación de capital por un importe de 144 millones de euros, que se realiza mediante la emisión de 288 millones de acciones ordinarias, que se ofrecerán a un precio de emisión de 0,50 euros.Ercros cerró el primer trimestre del año con pérdidas de 2,5 millones de euros, frente a un beneficio de 147.000 euros del mismo periodo de 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_