_
_
_
_
Siderurgica

Caja Madrid compra el 5% de Gonvarri a la familia Riberas

El grupo Gonvarri ha sumado a su accionariado a un nuevo socio solvente que le acompañe en su proceso de crecimiento internacional. Caja Madrid anunció ayer la compra del 5% del capital de la compañía distribuidora de aceros a la familia Riberas, que controla la firma junto con Arcelor-Mittal.

Caja Madrid no quiere perder la estela de las compañías con potencial de crecimiento. La entidad de ahorro, que con esta operación engorda su cartera de inversiones industriales en una estrategia que ha acelerado estos últimos 10 años, asegura que su interés por participar en Gonvarri tiene su raíz en los proyectos de expansión de la compañía, y que se centran, fundamentalmente, en la Unión Europea (Alemania y Eslovaquia) y México.

Nuevo centro en México

En el país latinoamericano abrirán en breve un nuevo centro. Igualmente han alcanzado un acuerdo con Arcelor para poner en marcha una instalación en Eslovaquia, que se sumará a la que ya tienen conjuntamente en Polonia.

El grupo de servicios siderúrgicos dio su salto internacional en 1992 con su instalación en Italia. Sus siguientes pasos le llevaron a Marruecos y posteriormente a Brasil. En la actualidad cuenta con un total de 17 plantas repartidas por varios países, con una facturación de 1.600 millones de euros y una plantilla de unas 2.150 personas, de las cuales un 25% trabajan en el exterior. En España, Gonvarri es líder en su sector, donde otros protagonistas también son corporaciones familiares, como Laminados Velasco.

La entrada de Caja Madrid con el 5% del capital, después de varios meses de negociaciones, supondrá una reordenación del accionariado. En la nueva configuración, Corporación Gestamp, la holding patrimonial de la familia Riberas, controlará un 60%, tras vender a la entidad financiera un 5% y Arcelor-Mittal, el 35% restante. El grupo familiar y la multinacional siderúrgica también son socios en Gestamp Automoción, compañía fabricante de componentes para automoción. Corporación Gestamp tiene un 65% y Arcelor-Mittal el 35% restante.

En automoción, también sin fronteras

Si Gonvarri es el negocio de comercialización de productos siderúrgicos de la familia Riberas, Gestamp Automoción representa su apuesta por la producción de componentes para la industria de las cuatro ruedas. Y este proyecto es más internacional que el de Gonvarri. A medio plazo, Gestamp Automoción invertirá 140 millones en su desembarco fabril en China, Rusia, Turquía, India y Corea. En el primero de los países citados, ya construye una planta cerca de Shanghai. Pero esta multinacional familiar ya cuenta con una amplia estructura empresarial repartida por el planeta, con 62 fábricas en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica (Argentina y Brasil) con un total de 9.500 empleados.

Archivado En

_
_