OPV

Aquaria gana músculo de cara a la OPV con la compra de tres empresas de riego

La empresa catalana Aquaria refuerza con compras su división de tratamiento de aguas con vistas a su próxima salida a Bolsa. La multinacional se ha hecho con el control de la francesa Irrigaronne y con la española Master Riego y ha adquirido parte del accionariado de la española ATH. Sin embargo, no desveló ni la inversión en las operaciones ni la participación que ostentará en esas firmas.

Empezaron con las escalerillas de acceso a la piscina pero han llegado a abarcar completamente la concepción, diseño y producción de todo tipo de componentes y accesorios para la piscina. Los nadadores profesionales conocen bien a Aquaria porque su diseño de las instalaciones en las que compiten son esenciales para hacer una buena marca olímpica. Su marca ha estado presente en los campeonatos mundiales de Barcelona 2003 o Melbourne 2007. Pero ésta es sólo una de las divisiones de la empresa, la llamada Pool. La multinacional catalana comunicó ayer en una nota que ha adquirido las compañías Irrigaronne, Master Riego y ATH para 'reforzar su división de riego y tratamiento de aguas en el mercado europeo', denominada Water.

En el comunicado, la empresa distinguía entre la 'adquisición' de la francesa Irrigaronne y la española Master Riego y la 'entrada en el accionariado' de la empresa Aplicaciones Técnicas Hidráulicas (ATH). Sin embargo, la sociedad sede en Sabadell no ha querido hacer públicos la inversión en las operaciones, realizadas durante este año, ni tampoco las participaciones que ostenta en cada una de las compañías.

Estas compras pertenecen a la estrategia de crecimiento de la empresa, que cuenta con una presupuesto de 50 millones de euros hasta 2009 para crecer a base de adquisiciones. Sólo en 2006 se hizo con el control de seis compañías del sector en Australia, México, Francia y España.

La compañía de equipos y componentes para piscinas ha declarado estar preparando una OPV. Se materializará 'en breve, aunque no será antes del verano', aseguraron en marzo fuentes cercanas a la empresa. El objetivo es duplicar el tamaño en cuatro años. Ayer, fuentes de la compañía afirmaban que el proceso de OPV 'aún está en la parte inicial'. Aquaria ya ha encargado la operación a Citigroup, Santander Investment y Banco Sabadell, que ostenta un 20% del capital de Aquaria.

Más fuerte en su sector

Irrigaronne es 'líder en la comercialización de sistemas de riego en el mercado francés', aseguró ayer Aquaria en su nota. La empresa gala cuenta con 67 empleados. La actividad de Irrigaronne se centra en el sector del riego y ofrece servicios en conducción de fluidos y equipos de tratamiento del agua.

La integración de Irrigaronne en Aquaria se realizará a través de su holding Cepex. La compañía gala tiene su sede en Agen, en el sur de Francia, y cuenta con otras cinco delegaciones.

Master Riego también se integrará en el grupo Aquaria a través de Cepex. La española aporta a Aquaria 27 empleados. Tiene su sede principal en Madrid y una delegación en Cabrera de Mar (Barcelona). Se dirige principalmente al profesional y minorista y 'distribuye primeras marcas mundiales en artículos como arquetas de riego, válvulas o aspersores', según informó la compradora. ATH es 'una de las empresas con mayor conocimiento del sector de tratamiento de aguas y riego en España', según la definió Aquaria. Comercializa productos como fuentes refrigeradoras y filtros.

Cuatro familias en el capital

Aquaria pertenece a cuatro familias de Sabadell, que ostentan el 80% del capital, pero sólo la familia Planes está involucrada en la gestión. El resto del accionariado pertenece al Banco Sabadell a través de su filial de capital riesgo Bidsa.

La compañía cuenta con más de 3.200 empleados distribuidos en 145 delegaciones, está presente en 30 países y dispone de 52 plantas de producción ubicadas por todo el mundo. Los productos de Aquaria se distribuyen a más de 170 países.

Aquaria facturó 546 millones el año pasado, un 35% más que en 2005. El fabricante de equipos y accesorios para piscinas prevé cotizar en breve, estrategia que dotaría de visibilidad a la marca y de mayores fondos al grupo para operaciones.

Hasta ahora, la empresa ha dividido su crecimiento en un 50% de desarrollo orgánico y un 50% en adquisiciones. Cuenta con un presupuesto de 50 millones hasta 2009 para comprar.