El fabricante de envases Budelpack cierra en Barcelona y traslada producción a Talavera
La multinacional holandesa Budelpack anunció ayer el cierre de la factoría de Sant Just Desvern (Barcelona), dedicada al envasado de productos de perfumería y cosmética para terceros, en la que trabajan 95 personas, según explicaron fuentes sindicales a Efe.
Para justificar el cierre, la multinacional ha argumentado problemas de rentabilidad, con lo que trasladará producción a otras de sus factorías en la Península Ibérica, principalmente a la de Talavera de la Reina (Toledo), que fue adquirida al grupo Unilever. También contempla derivar producción a Alberca (Portugal). La firma holandesa, que envasa marcas como Palmolive, Sanex o Dove, ya ha iniciado el procedimiento concursal (antigua figura de la suspensión de pagos) ante los tribunales.
La compañía ha presentado a los trabajadores un plan social por un montante de 2,5 millones de euros en el que de momento no se incluyen prejubilaciones. Budelpack ofrece tres meses de sueldo para los trabajadores que tienen una antigüedad de hasta cinco años, seis meses para los que tienen entre cinco y diez y nueve meses para aquellos que tengan una antigüedad de entre diez y veinte años. Los más veteranos, con más de veinte años de antigüedad, recibirían un año de sueldo.
El comité de empresa denunció ayer la cuantía de las indemnizaciones, que se sitúan en la mayoría de los casos por debajo del mínimo estipulado en 20 días por año trabajado. Los empleados, que consideran 'ridículas' la cifras, tiene previsto presentar mañana una contrapropuesta a la empresa con sus reivindicaciones. Asimismo, el comité de empresa, en el que está representado UGT, CGT y Comisiones Obreras, también tiene planeado llevar a cabo movilizaciones y protestas si la multinacional holandesa continúa con su plan de cierre y traslado de la producción.
La fábrica de Sant Just Desvern, en la que se envasan principalmente productos de higiene personal y de protección solar, pertenece desde hace siete años al grupo holandés, después de que la comprara a Sara Lee. Desde entonces, la multinacional ha ido derivando poco a poco producción a otras factorías.