La inversión española en México se recupera tras los huracanes
España es el segundo país que más invierte en proyectos turísticos en México, por detrás de EE UU. Sólo en el primer trimestre, las empresas españolas llevan desembolsados 393 millones de dólares (292,3 millones de euros), un 24% más que lo invertido en todo el año pasado, según datos de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento de Turismo) .
'El gasto español es muy importante en el desarrollo mexicano', dice Miguel Gómez, director general de Fonatur. Este tirón de las partidas españolas en aquel país se debe a la recuperación de la confianza del inversor después de pasar por los huracanes del año pasado que paralizaron los proyectos. También obedece a una mayor actividad turística.
En este ejercicio, se harán varios planes no sólo en las zonas típicas de Cancún y Rivera Maya sino también en las áreas de Baja California, donde estará presente Fadesa, Nayarit, Cancún, Ixtapa u Oaxaca.
Además de Fadesa, también invierten en México empresas españolas como Barceló, Catalonia, Grupo Lar, Grupo Mall, Hotusa, Ibesortar, NH Hoteles, Oasis, OHL, Princess, Riu Hansa o Sol Meliá. En estos tres primeros meses del año, la inversión total en México ha sido de 1.506 millones de dólares (1.099 millones de euros).
El desembolso nacional fue de 673 millones de dólares, mientras que el extranjero fue de 833 millones. Casi la mitad de esta inversión foránea (el 47%) procede de España. La otra mitad (el 49%) viene de Estados Unidos. El resto, con inversiones muy inferiores, se reparte entre Canadá, Francia, Reino Unido e Italia.
La inversión acumulada desde 2000 hasta finales de 2006 alcanzó los 12.834 millones de dólares (unos 9.538 millones de euros), tras los cambios legislativos del Gobierno de Vicente Fox y el programa de Fonatur. Del total de la inversión, el 92,7% se destinó al sector inmobiliario turístico, que abarca proyectos turísticos, marinas, muelles o campos de golf, y establecimientos hoteleros.
Para 2008, Fonatur está dando a conocer otros proyectos entre los que destacan el de la Costa Maya y Marina Cozumel, en el Estado de Quintana Roo; Bahía de Kino, en el Estado de Sonora; Corredor Teohucana, en el Estado de México; la continuación del proyecto Mar de Cortés y La Pesca, en el Estado de Tamaulipas.