El Supremo deberá pronunciarse sobre el impuesto de donaciones
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acaba de dictar una sentencia en la que plantea una cuestión de ilegalidad al Tribunal Supremo y le insta a anular el artículo 38 del reglamento del impuesto de sucesiones y donaciones. El artículo sobre el que deberá pronunciarse el Supremo fija que la donación de bienes gananciales debe liquidarse como una única donación aún cuando los donantes sean los dos cónyuges, con el consiguiente encarecimiento de la cuota debido a la progresividad del impuesto.
En la sentencia, el Tribunal Superior analiza si cuando los padres casados en régimen de gananciales donan a un hijo un bien debe considerarse que hay sólo una donación o, por el contrario debe entenderse que hay dos al considerar que cada cónyuge transmite su mitad del bien.
El Tribunal reconoce que, de acuerdo con lo que establece el reglamento de la Ley de Sucesiones y Donaciones, se crea una discriminación frente a los supuestos en los que los cónyuges donantes estuvieran casados en régimen de separación de bienes, ya que en ese caso, se liquidarían sin problema dos distintas donaciones, una por cada cónyuge, con el consiguiente ahorro tributario.
De esta forma, los jueces dan la razón al contribuyente, defendido por Eduardo Cardona del bufete CSMS, que solicitaba dividir por dos la donación a la hora de tributar. Así, el tribunal reconoce que 'la naturaleza ganancial o de copropiedad de un bien es ajena a la capacidad económica del donatario, de modo y manera que éste no debe experimentar ningún perjuicio por tal circunstancia'. Por ello, insta al Supremo a resolver la cuestión y anular el citado artículo.
Un tributo dominado por la polémica
La competencia normativa que tienen las comunidades autónomas sobre el impuesto de sucesiones y donaciones (para subir y bajar su gravamen) ha provocado una guerra fiscal entre ellas. De hecho, la corriente actual de eliminación del impuesto ha provocado la interposición de recursos a los tribunales por las que aún no lo han aplicado, por supuesta competencia desleal.Hoy por hoy, la mitad de las comunidades tienen ya reducciones en el impuesto de donaciones para parientes de grado cercano. Los mayores recortes están en Madrid, Baleares y los territorios forales.