_
_
_
_
_
CincoSentidos

Llega un certificado de calidad del sabor

Un sello de calidad del sabor, basado en las opiniones de los consumidores. Pura democracia. El Sabor del Año lleva 10 años funcionando en Francia de la mano de la empresa Monadia, que pretende popularizarlo en España.

El sistema consiste en catas ciegas de 120 consumidores por alimento o bebida. Los probadores se presentan voluntariamente y tienen que cumplir una condición: que les guste el producto en cuestión. 'Quien no coma pizza normalmente, no prueba pizzas', explica Willy Mansion, fundador del proyecto, que afirma tener 'espíritu militante de consumidor'.

El Pozo salió ganador en Francia en la categoría de salchichón en 2005 y 2006. 'Si los catadores hubieran sabido que era español, no lo habrían elegido, porque los franceses consideran suyo el salchichón', señala Mansion.

'El resultado de los tests aporta información a los participantes sobre los gustos de los consumidores', añade. El coste de participación para las empresas es de unos 1.900 euros por producto. 'Si lo hicieran por su cuenta les saldría más caro'.

Ese dinero costea las catas y los análisis químicos que realizan laboratorios 'sensoriales' independientes para comprobar que la muestra a concurso no se diferencie de lo que se vende normalmente. 'Empezamos comprando los productos al azar en el supermercado, pero era complicado reunirlos todos a la vez, porque algunos son de temporada y otros regionales', explica Mansion.

Por ahora le está costando encontrar laboratorios especializados en España, aunque su previsión es realizar las catas en octubre y entregar los certificados en febrero de 2008. Sólo se publican los nombres de los ganadores, que tienen derecho a llevar el sello durante doce meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_