Los 'hedge funds' se fijan en Gamesa, Altadis y Red Eléctrica
Colocan al menos 840 millones de euros en las empresas del Ibex 35.
Los inversores españoles están comenzado a familiarizarse con los fondos de inversión de libre, o hedge funds, después de su reciente lanzamiento para el gran público. Pero ellos ya conocían sobradamente la renta variable española. Estos fondos, caracterizados por ser especialmente agresivos en sus estrategias, endeudarse con límites muy amplios y adoptar posiciones cortas (apostar por la caída de un mercado o un determinado valor) mantienen participaciones en las empresas del Ibex 35 valoradas en más de 844 millones de euros, según los datos recopilados por la consultora Thomson Financial.
Que sean fondos de inversión libre no significa que sean unos inversores poco constantes. 'Existen algunos hedge funds con estrategias de largo plazo en las compañías y que no tienen intención de irse de hoy para mañana', señala Pedro Saa, director de Georgeson en España, consultora dedicada a la comunicación de las compañías con sus accionistas.
Precisamente, el que tiene más presencia en España, Amber Master, es ya todo un clásico en el capital de Gamesa y Altadis, dos empresas en las que está presente desde finales de 2005 y que le han reportado pingües plusvalías -de momento latentes-, gracias a su óptimo comportamiento en Bolsa.
Atraídos por las opas
Este hedge fund, que en marzo entró en OHL, tiene como objetivo primordial adentrarse en compañías que puedan verse impulsadas por algún evento corporativo, como un acuerdo de fusión o el lanzamiento de una opa, una situación que ya ha tenido lugar en Altadis. 'Esto se produce frecuentemente entre este tipo de fondos, aunque suelen entrar una vez que se ha presentado la opa', indica Saa.
A tenor de los datos de Thomson Financial, a continuación de la firma de energías renovables y la tabaquera se sitúan Red Eléctrica Española, Cintra y Metrovacesa, en las que estos inversores acumulan una inversión superior a los 146,9 millones de euros. Las siguientes compañías del selectivo en este ranking son ACS, Endesa e Inditex. Curiosamente, los hedge funds ya habrían hecho caja en la eléctrica presidida por Manuel Pizarro, pese a que todavía le quedaría un pequeño margen de subida respecto a los 41,3 euros por acción que ofrecerán Enel y Acciona una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé luz verde a su opa. En los últimos tiempos, los hedge han vendido alrededor de 6,7 millones de títulos de la eléctrica, valorados en unos 268 millones de euros a los precios actuales.
También están presentes en los dos grandes bancos, BBVA y Santander, y en Telefónica, los valores más grandes por capitalización en el mercado español, con participaciones que tienen un valor, en conjunto, cercano a los 11,2 millones de euros. En cambio, hay empresas en las que la presencia en el capital de esta clase de inquilinos es muy escasa, como Sogecable, FCC o Mapfre, entre otras.
Por sectores
Los hay, eso sí, con especial inclinación por determinados sectores. Por ejemplo, la gestora británica de hedge funds Odey tiene participaciones en empresas del sector energético español, como la propia Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y también en los gestores técnicos Enagás y Red Eléctrica.
Odey, una de las gestoras con más presencia en las empresas del Ibex 35 al acumular inversiones que suman más de 54 millones de euros, tiene un patrimonio bajo gestión de unos 4.200 millones de dólares y dispone de una gama con siete fondos libres, que invierten su dinero en diferentes ámbitos geográficos. Otra de las más activas, Thames River, es también originaria de Reino Unido, al igual que Ako, la segunda con más presencia. Zenit, la tercera, es sueca. En cualquier caso, la mayoría de ellos tiene su domicilio en un paraíso fiscal.
Presencia significativa en firmas de pequeña y mediana capitalización
Sin limitaciones. Los hedge funds no sólo tienen en el punto de mira a las empresas del índice más importante de la Bolsa española, sino que amplían su arco de inversión a firmas de tamaño más reducido. Es más, en estas últimas su presencia cobra una relevancia especial puesto que pueden llegar a controlar participaciones relevantes. Tal y como aparecen registrados en la CNMV son varios los que superan el 1% del capital, el umbral a partir de cual están obligados a declarar su presencia.Centaurus Alpha, por ejemplo, alcanzó en marzo más del 5% de Logista, la filial dedicada al negocio de la distribución de Altadis y que puede ser objeto de algún tipo de transacción mientras distintas empresas y sociedades de capital riesgo se disputan la matriz. Este fondo, conocido por su entrada en Aldeasa en plena guerra de opas, tiene como estrategia compañías donde puede haber algún tipo de alegría corporativa.
Sólo para ricos
En España, para poder invertir en un fondo hedge se necesita un mínimo de 50.000 euros, pero los que tienen parte de su patrimonio en el Ibex 35 son, por regla general, más exigentes. Por ejemplo, Amber requiere nada menos que un millón de euros.