_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El Sol vuelve la vista a la publicidad más clásica en su última edición

El Sol vuelve la vista a la publicidad más clásica en su última edición
El Sol vuelve la vista a la publicidad más clásica en su última ediciónEFE

Son tiempos difíciles para el romanticismo y El Sol reivindica su vigencia. La 22.ª edición del Festival Iberoamericano de Publicidad, que se clausuró el sábado en el Kursaal de San Sebastián, otorgó el gran premio de cine y televisión a una serie de anuncios del desodorante Impulse, de Unilever, creados por la agencia argentina Vegaolmosponce y que, no sin ironía, apelan al consumidor para que regresen los tiempos de las grandes historias de amor con final -a veces- feliz. 'Un buen elogio a la buena y clásica publicidad', en palabras de Fabio Fernandes, presidente del jurado. El galardón supone así un reconocimiento a la creatividad que vuelve la vista sin mayores pretensiones a su expresión más tradicional.

Más allá de la tele y otros medios convencionales, las expectativas no se cumplieron en la última edición del festival publicitario más importante de España: si el año pasado el amor de Laura supuso un auténtico soplo de aire fresco para el sector por su originalidad, amplitud de miras y soportes utilizados, esta vez no hubo ni internet ni grandes innovaciones. En un momento de profundo cambio en la comunicación, el Sol de platino -que premia la grandeza de una campaña por encima de todas las demás- quedó desierto. 'Ninguna daba la talla', explicó Alberto Astorga, presidente del jurado de gráfica y de radio. 'Estábamos buscando la excelencia' sin encontrarla, añadió el brasileño Fabio Fernandes. El número de inscripciones en esta categoría, la mitad que en el certamen pasado hasta llegar a 11 candidatas, ya hacía presagiar falta de motivación por parte de los publicistas. En total, el festival contaba con la participación de 3.465 piezas procedentes de 16 países.

Tampoco hubo gran premio de internet, otro de los trofeos punteros del festival El Sol. Fernando Barbella, al frente del jurado de soportes interactivos, señaló que el tribunal echó en falta 'algo que realmente sorprenda, que no haya sido visto antes' y de ahí que decidiese no entregar el galardón. 'No tiene por qué haber gran premio todos los años', aseguró el publicitario argentino.

En un momento de profundo cambio en el sector de la comunicación, el galardón de platino a la gran campaña y el de internet quedaron desiertos

En el apartado de gráfica, el gran premio en diarios y revistas fue para los anuncios de Playstation 2, llamados Boxeador y Soldado y creados por la agencia BBDO Chile, mientras que en exterior fue para la campaña de la agencia Villarrosas para American Nike 'por su originalidad y potencia visual', según el jurado. En radio, el principal galardón lo consiguió JWT Argentina por su campaña Canción Protesta para la Editorial Coyuntura. El gran premio de planificación de medios fue para la campaña de Nike, Barrio Bonito, de BBDO Argentina, plan que se llevó a cabo en el barrio bonaerense de La Boca, muy identificado con el fútbol, y que consistió en exposiciones de arte callejero, actividades y juegos para homenajear al deporte rey.

Por número de grandes premios, Argentina se llevó tres (TV-cine, radio y medios); España, otros tres (marketing promocional, exterior y marketing directo) y Chile, uno (gráfica en prensa). El director del festival, Luis Cuesta, anunció al cierre del certamen su intención de dejar su cargo después de tres años al frente de la organización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_