Aerolíneas

El presidente de Lufthansa asegura que Iberia está muy cara

Wolfgang Mayrhuber, presidente de Lufthansa, explicó ayer por qué 'Iberia resulta demasiado cara', y su compañía prefiere de momento seguir comprando aviones, pese a que la competencia española tiene gran interés 'sobre todo por los trayectos hacia Latinoamérica'.

En una entrevista que publicó el dominical Welt am Sonntag, el responsable de la segunda compañía aérea de Europa, argumenta por qué se ha retirado, de momento, de la puja por Iberia o Alitalia, pese a la ola de fusiones que vive el mercado aéreo europeo.

Mayrhuber no oculta su interés por Iberia, que 'sería un buen complemento para nosotros'. Para argumentar acto seguido que 'la actual cotización de Iberia es demasiado alta debido también a los rumores sobre posibles adquisiciones'.

De hecho, British Airways muestra interés por Iberia y el fondo de capital riesgo Apax Partners sigue con su intención de pujar por la aerolínea española y busca un socio industrial en las dos principales aerolíneas europeas, la francesa Air France-KLM o la alemana Lufthansa, para poder presentar una oferta alternativa a la de British Airways.

Lufthansa se ha retirado de momento; pero no sería una cuestión de falta de valor, se defiende el responsable de Lufthansa desde 2003, porque 'consolidarse está bien, y hemos demostrado que sabemos hacerlo con la adquisición de British Midland o Swiss', continúa. 'Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, pero cuando sea conveniente', concluye.

Para el empresario austriaco, la compra de Alitalia e Iberia se diferencia en que mientras que la primera necesitaría tanto un socio industrial como un fondo de capital, 'en el caso de Iberia bastaría, en teoría, con un fondo de capital, porque están en condiciones de pagar altas sumas'.