_
_
_
_
Créditos

Las cajas de ahorros ya sufren un repunte en la morosidad

El cambio de ciclo ya se percibe en las carteras de créditos de las cajas de ahorros. El presidente de la CECA advirtió ayer que estas entidades han registrado durante el mes de mayo un repunte de la morosidad en sus hipotecas.

Las cajas de ahorros españolas ya están empezando a notar los efectos de las sucesivas subidas de los tipos de interés acordadas por el Banco Central Europeo. Uno de los primeros síntomas es el aumento de la morosidad en créditos hipotecarios, según indicó ayer Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Quintás calificó de 'sorprendente' que todavía no se hubiese registrado un incremento de los impagos tras las últimas alzas del precio oficial del dinero, pero advirtió que el cambio de ciclo económico 'empezará a reflejarse este mes, con un leve repunte de la morosidad'.

La media del sector está en 0,45% y ahora podría situarse en 0,67%, según explicó ayer Quintás en una reunión en Barcelona organizada por la firma PricewaterhouseCoopers.

Con todo, el presidente de la CECA defendió que esta situación 'siempre ha pasado' con los aumentos en los tipos de interés. 'Ahora no llegamos al 1% de morosidad y mientras que, en otras ocasiones, las entidades financieras españolas han superado el 7%'.

Quintás reconoció que 'los tiempos que vienen son más duros, pero no para inquietarse', a la vez que añadió que si la morosidad llega al 3%, según algunas previsiones, lo único que pasará es que 'los beneficios de las entidades financieras serán más bajos'.

Para Juan Ramón Quintás, que además de presidir la CECA ha sido catedrático de Teoría Económica, el ciclo está cambiando y, en breve, el producto interior bruto español podría estar creciendo en torno al 2% o incluso al 1%. 'La clave es que salgamos del bache en tres años. Si dura más será complicado', señaló.

En su conferencia, Quintás apuntó otras tres amenazas para el futuro cercano de las cajas de ahorros: el exceso de regulación, la prestación de servicios gratuitos a la administración y los ataques a la singularidad institucional de las cajas.

Respecto a este último asunto, Quintás vaticinó que la próximo ofensiva contra las cajas será en 2008 'porque toca cada dos años y aprovecharán la modificación regulatorias que se avecinan'.

Receta contra el freno de las hipotecas

Quintás ofreció ayer una fórmula para hacer frente a la ralentización hipotecaria que se prevé para los próximos años. El presidente de la CECA abogó por sacar partido de los cambios demográficos -buscando nuevos negocios en las remesas de los inmigrantes y la cobertura de riesgo de la longevidad-, así como de la financiación al consumo y el apoyo financiero a la internacionalización de las empresas.

Más información

Archivado En

_
_