Información

Los expertos piden a Estado y regiones más colaboración en las TIC

La falta de coordinación en el área de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el desarrollo de la administración en España, según un informe realizado por la Fundación Alternativas. Fernando Tricas, autor del citado estudio, señala que el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) debería constituir una unidad para, en colaboración con autonomías y entidades locales, acelerar la simplificación administrativa.

Este experto asegura que se debería definir un conjunto de servicios e interconexiones públicas obligatorias, y añade que el MAP tiene que incrementar su centro de intermediación de servicios dentro del esquema nacional de interoperabilidad 'que es urgente aprobar'.

Tricas propone más medidas para impulsar el uso de las tecnologías en el ámbito de la administración. Entre otras, pide al Gobierno que asuma el liderazgo y sitúe este ámbito 'en la agenda política'. Para él, todos los ayuntamientos españoles deberían estar en internet en 2007 y recuerda que en muchos casos no hay ningún tipo de colaboración en este ámbito entre ciudades vecinas.

Además, señala que hay que facilitar la colaboración con empresas y universidades para el desarrollo de soluciones de comercio electrónico. También pide que su unifique el backoffice y conectarlo a los distintos canales: presencial, telefonía fija y móvil, PDA y televisión digital terrestre (TDT). En este sentido, Tricas cree que es necesario fomentar el desarrollo de servicios de participación electrónica y software social (web 2.0).

Finalmente, este experto asegura que hay que modificar la ley electoral para dar paso al voto electrónico, y advierte que es importante hacer una emisión generalizada del DNI digital durante 2007, junto con una distribución masiva de lectores.

Más presupuestos

El estudio realizado por la Fundación Alternativas sitúa entre sus recomendaciones que 'es necesario más presupuesto público en administración electrónica, orientado a personal, inversiones, servicios, desarrollos, estudios e investigaciones'.