_
_
_
_
_
Telefonía

Apple, ante el desafío de rentabilizar su nuevo iPhone

La firma de la manzana se enfrenta a su mayor reto, aunque algunos analistas creen que el móvil otorgará un margen bruto del 50%. Suficiente para tirar precios

Apple va a irrumpir en las próximas semanas en el negocio del móvil gracias a su iPhone, que cada vez está más cerca de los escaparates de las tiendas. Eso sí, una de las dudas que se plantea ahora es qué efecto tendrá en los resultados de la empresa de la manzana.

Algunos analistas han hecho sus cálculos. La consultora iSuppli señala que Apple obtendrá un margen bruto del 50%. Según sus números, la versión de cuatro gigas del iPhone tendrá un coste de 245,8 dólares (229,8 en hardware), cifra que descontada del precio establecido por Apple de 499 dólares, concede un margen del 50,7%. El iPhone de ocho gigas tendrá un coste total de producción de 280 dólares (264 dólares en hardware). El dispositivo saldrá a la venta con un precio de 599 dólares, de manera que, en este caso, el margen asciende al 53,1%.

En su informe, iSuppli recuerda que otros productos de Apple como el iMac y el iPod ofrecen un margen bruto del 45%. Jagdish Rebello, analista de la consultora, señala que la empresa de Steve Jobs 'está en posición para poder bajar precios de manera agresiva'.

E igual tiene que hacerlo. Y es que en las últimas semanas se han publicado estudios en los que se advierte que no todos los usuarios están dispuestos a pagar 500 dólares por el iPhone. Un informe de la consultora Compete señala que sólo un 1% de los usuarios del iPod pagarían dicha cifra mientras que un 42% abonaría entre 200 y 299 dólares. En una línea similar, la estadounidense Markitecture apunta que en una encuesta entre 1.300 usuarios de móvil, dos tercios dijeron que no comprarían el iPhone frente al 6% que sí lo haría. No obstante, estos expertos han recordado que si Apple alcanza esta cifra podría repetir el éxito que tuvo Motorola en 2004 con el RAZR, que logró alcanzar un 6% de cuota de mercado.

En cualquier caso, Apple quiere aprovechar el tirón que la música tiene en las ventas de móviles. Fuentes de Motorola apuntan que un 54% de los clientes quieren que su próximo móvil tenga reproductor MP3, y un 27% consideran que esta aplicación es indispensable. Estas preferencias están marcando ya la evolución del mercado de celulares. Así, las ventas de móviles con música, según iSuppli, van a aumentar un 39,9% en 2007 hasta las 618 millones de unidades. Una incógnita que queda por despegar es cuáles serán sus socios europeos. En EE UU, el iPhone vendrá de la mano de AT&T en exclusiva. En Europa, los rumores no cesan y la última especulación sitúa a Vodafone como el aliado favorito a este lado del Atlántico, por tener una presencia en un gran número de países. Antes sonaron Telefónica y Hutchison. Resuelto este enigma, Apple parece tener ya el reconocimiento del mercado. Según la consultora Canalys, la mitad de los clientes europeos del iPod considera que su próximo móvil será el iPhone.

Cinco alternativas. Los rivales lanzan móviles para ganar en el terreno musical

Motorola Z8. Saldrá en julio, se llama Z8 y Motorola acaba de presentarlo en Londres como su terminal más multimedia. Aparte de un sistema de apertura original (se dobla para adaptarse a la curvatura de la cara), el nuevo móvil dispone de una pantalla de alta definición y 16 millones de colores para ver con calidad archivos de vídeo. El Z8 reproduce MP3 (según la firma descarga las canciones a 3.6 megabits por segundo, el ratio más rápido del mercado), tiene cámara de 2 megapíxeles, conectividad HSDPA y es 3G.Nokia N95. El N95 vio la luz hace dos meses. El terminal tiene conectividad HSDPA, una antena de GPS integrada (con mapas de España y Portugal), cámara de fotos de cinco megapíxeles y óptica Carl Zeiss. El usuario puede hacer una foto y cargarla directamente en un portal como Flickr. Y cuenta con un reproductor musical con una capacidad interna de 160 megas y una tarjeta MicroSD de hasta 2 GBytes, lo que permite llevar más de 1.500 canciones. Lleva altavoces estéreos que incluyen efecto 3D.Samsung F300. La firma coreana quiere pisar fuerte con un móvil de doble cara, el F300, que promociona la artista Beyoncé. Por un lado, tiene una pantalla grande con control táctil para desplazarse por los archivos musicales y, por el otro es un teléfono con las funcionalidades habituales de los móviles. El terminal, con cámara de 2 megapíxeles y 9,4 milímetros de grosor, está equipado con un amplificador digital, incluye radio estéreo FM y tiene una función para que los usuarios creen y organicen su discografía.Blackberry Curve. La apuesta de RIM se llama Blackberry Curve. Es la más pequeña y ligera de las Blackberry y, a diferencia de la Pearl, su modelo anterior para el mercado de consumo profesional, éste terminal incluye un teclado Qwerty completo. El equipo viene con cámara de 2 megapíxeles, zoom digital 5x y flash, y con el software Roxio Media Manager que ayuda a los usuarios a organizar y buscar sus archivos en su ordenador y crear archivos de música MP3 a partir de CD, añadir etiquetas de audio y crear listas de reproducción.Sony Ericsson W880i. El fabricante de móviles Sony Ericsson dará la batalla con su producto estrella en la gama de teléfonos walkman. Se trata del W880i, recién lanzado. El terminal es más fino que la caja de un CD (9,4 milímetros) y lleva cámara digital de 2 megapíxeles. En cuanto a capacidad musical, incluye la última generación de walkman player y dispone de servicios 'únicos y patentados' como el Track ID, que permite conocer de cualquier canción que se escuche el autor y el nombre de la canción.

Tranquilidad entre los competidores

Los competidores mantienen una aparente tranquilidad ante el aterrizaje del iPhone. Fuentes de Motorola aseguran que el dispositivo de Apple apenas tendrá impacto en el mercado este año, y su acogida sólo podrá ser valorada en 2008. Desde la empresa se opina que tendrá un mercado limitado por su alto precio.José Costa, director de Multimedia de Nokia para España y Portugal, afirma que 'estamos encantados de que un fabricante como Apple se quiera introducir en el mercado de la convergencia digital en el que llevamos lanzando productos pioneros (gama Nseries) desde hace dos años'.Según el directivo, es una prueba más de que Nokia estaba en el camino adecuado. Costa recuerda que la empresa finlandesa fue el primer fabricante de móviles preparados para la música al vender en 2006 70 millones de unidades.Por su parte, Gerhard Sturm, director de Marketing de Sony Ericsson España, señala que la firma es la única marca que incluye Walkman en sus móviles y que la suma de innovaciones de Sony en electrónica de consumo y Ericsson en comunicaciones les da una posición de fuerza.A su vez, RIM no se siente amenazada. James Hart, director de Marketing para Europa, asegura que su compañía no está compitiendo en el mercado de consumo masivo, el principal frente de competencia del iPhone. No obstante, RIM señala que sus últimos tres modelos lanzados al mercado, el Pearl, el 8800 y el Curve integran 'potentes capacidades multimedia'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_