_
_
_
_
_
Servicios

Alquilar un coche ya no es cosa de turistas

Avis, presente en España desde 1966, realiza un millón de operaciones al año

En los aeropuertos no les encajaba. Fuimos uno de los primeros servicios que hubo. Hoy en día hay más tiendas que terminales'. Ángel Sacristán era jefe de contabilidad de Avis España en 1967, cuando tenían que vencer las resistencias contra el alquiler de vehículos en un país netamente propietario. Ahora es director general de una compañía que alquila un millón de vehículos al año y cuyo fundador, Warren E. Avis, falleció hace un mes.

La idea nació en Detroit (EE UU) en 1946, cuenta Sacristán, cuando Avis se dio cuenta de que 'los militares no tenían cómo irse a casa desde el aeropuerto'. Veinte años después se expandió a otros continentes. 'En la España de 1966, alquilar un coche se veía como una actividad de turistas', recuerda Sacristán. Cuando presentaron su proyecto de instalar oficinas en los aeropuertos, 'las autoridades se quedaron sorprendidas, sólo un coronel estadounidense del Ministerio del Aire, que lo conocía ya, entendió que era un buen servicio', señala el directivo.

Avis estuvo casi una década operando 'por concurso' en exclusiva, y fue expandiéndose y 'cambiando la mentalidad de la gente, que se ha dado cuenta de lo útiles que son los coches de alquiler para los viajes de negocios de un día'. El 50% de sus operaciones corresponden a viajes de negocios, y la otra mitad al turismo, un porcentaje mayor que en otros países, 'porque España no deja de ser muy turístico'.

El aumento del tráfico aéreo no ha supuesto un crecimiento del negocio, explica Sacristán. 'Los viajeros por trabajo prefieren nuestros servicios, por comodidad, pero los turistas no siempre están dispuestos a pagar por ellos, y recurren a otras compañías, como muchas que han surgido en la Costa del Sol y el Levante'. Su cuota de mercado está sobre el 23%, frente al 50% que llegaron a alcanzar, aunque siguen siendo los primeros del sector.

El abaratamiento de los vuelos no se ha extendido a los alquileres de coches. 'La gente que viaja en líneas de bajo coste va mentalizada de que todo va a ser barato, pero nuestros precios no pueden bajar más. Nos hemos ido adaptando a la demanda y no hemos podido subir los precios'. En 2005 facturaron 201 millones de euros y su beneficio neto fue de seis millones.

Ahora, el objetivo de Avis es estar presente en las estaciones de los trenes de alta velocidad. 'Allá donde estén los hombres de negocios, estaremos nosotros'.

Códigos de barras para no perder tiempo

Lectores de códigos de barras que permiten devolver el coche sin necesidad de acudir a la oficina de alquiler. Es el servicio más novedoso de Avis, en su esfuerzo por facilitar los trámites a sus clientes y por diferenciarse de la competencia. 'También estamos instalando el GPS en toda la flota', recalca Ángel Sacristán, director general en España.Las reservas por internet ('el cobro siempre es en persona', matiza Sacristán) y el servicio telefónico 24 horas al día son otras facilidades de la compañía, que tiene acuerdos con empresas de renting para sustituciones puntuales, y con otras como Carrefour, FCC y Sony para que usen sus vehículos. 'Procuramos tener los mejores de todas las marcas, como Mercedes, Audi, BMW y Opel', subraya el directivo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_