_
_
_
_
Automoción

Seat invertirá 200 millones en montar una nueva berlina en Martorell

El presidente de Seat, Erich Schmitt, confirmó ayer la producción en la planta de Martorell (Barcelona) de una berlina. La inversión para instalar una cuarta línea de producción alcanzará los 200 millones de euros. La filial de Volkswagen prevé ampliar su gama con un todoterreno para situar la producción en los 500.000 vehículos.

Seat ha puesto las bases para recuperar el nivel de producción perdido en los últimos años en la fábrica de Martorell (Barcelona). El presidente de Seat, Erich Schmitt, confirmó ayer que el grupo Volkswagen ha aprobado la producción de la nueva berlina de la marca española en la fábrica de Martorell (Barcelona).

La inversión de 200 millones de euros, incluidos en el presupuesto de 4.500 millones para los próximos 10 años, supondrá la instalación de una cuarta línea de producción y el mantenimiento a corto plazo de toda la gama de modelos (Ibiza, Córdoba, León, Altea, Altea XL y Toledo). Además, Schmitt aseguró la renovación del modelo Alhambra que se fabrica en Portugal. La nueva berlina se lanzará al mercado a mediados de 2009.

En los próximos tres meses, la compañía definirá la producción de un todoterreno, anunciado en varias ocasiones, y que ahora se ha pospuesto en favor de la berlina (con plataforma D), que constará con una versión familiar. Schmitt reconoció que 'desconocía la posibilidad de fabricar esta derivación del modelo familiar' en marzo pasado, cuando anunció la inversión, y que 'la producción de esta nueva gama no hubiera sido posible sin el apoyo de los componentes de Volkswagen'. Seat espera vender 50.000 unidades anuales del nuevo modelo, que se añadirán a las 15.000 de la variante todoterreno del Altea XL que se comercializará a partir de este verano. Schmitt afirmó que la ampliación de la gama, a la que podría añadirse un tercer prototipo, permitirá aumentar la capacidad de la factoría hasta los 500.000 vehículos a partir de 2009, frente a los 408.318 unidades fabricadas en 2006.

Schmitt repitió que la empresa espera volver a los beneficios en 2008, a pesar de las inversiones anunciadas. El máximo responsable de la filial de Volkswagen destacó que la compañía va bien encaminada, con una mejora de 21 millones en los resultados operativos en el primer trimestre del año en curso.

Paralelamente, Schmitt habló sobre la posibilidad de fabricar un vehículo de bajo coste y completar la gama de Seat en los dos extremos. El presidente de la marca española indicó que 'Volkswagen reflexionará durante los tres próximos años sobre su entrada en este segmento de turismos de bajo coste. Seat va a estudiar si sobre esta decisión futura puede diseñar un modelo mediterráneo, como lo ha hecho Fiat con el modelo Punto'.

Schmitt indicó que será difícil exportar modelos Seat a China, teniendo en cuenta el perfil deportivo de la marca, a diferencia de Skoda, otra marca de Volkswagen que ya vende desde hace tiempo en los mercados emergentes.

La productividad mejorará un 35% al reducir plantilla

El objetivo de la marca española es aumentar el nivel de productividad entre un 30% y un 35% por el recorte de plantilla, el aumento en la flexibilidad laboral y un cambio en la estructura de los proveedores. En este último punto, Schmitt señaló que uno de los planes de la empresa pasa por aumentar el número de suministradores instalados en el parque industrial cercano a la planta de Martorell.Sobre el plan de reducción de la plantilla a través de medidas voluntarias, Schmitt confirmó que más de 1.600 personas (1.770 según los sindicatos) han pedido información sobre las condiciones para abandonar Seat, aunque 'esto no quiere decir que se traduzcan finalmente en una petición formal' para desligarse de la empresa. Seat tardará varias semanas en reestructurar su plantilla.

Archivado En

_
_