_
_
_
_
Crecimiento

La subida del IVA hace retroceder el consumo y modera el PIB en Alemania

La economía alemana creció entre enero y marzo un 0,5% intertrimestral, frente al 1% del periodo anterior, según los datos difundidos ayer por la oficina estadística alemana. La subida de tres puntos en el IVA decretada por el Gobierno de Merkel se ha dejado notar en el consumo privado, que cayó 1,4 puntos respecto al trimestre anterior. En cambio, la formación bruta de capital fijo creció un 5,5%, y la inversión en construcción, un 3,5%.

También el sector exterior afectó negativamente al crecimiento intertrimestral: cayó dos puntos, al subir un 3,7% las importaciones y caer un 1,2% las exportaciones. La oficina federal estadística alemana cree que, en buena medida, la caída se debe a que en el cuarto trimestre de 2006 las exportaciones crecieron 'en exceso' por el suministro tardío de los datos.

En términos interanuales, el crecimiento del PIB se situó en el 3,3%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. En todo caso, sigue siendo un crecimiento notable que, a juzgar por las expectativas de los agentes, puede prolongarse. El índice IFO de confianza empresarial se mantuvo en mayo en 108.6 puntos, igual que en abril y una décima por debajo de diciembre, cuando llegó al máximo de la década. El índice de mayo presentó una mejoría en las expectativas a medio plazo de la industria, mientras que, en los sectores de distribución y construcción, la confianza de los empresarios retrocedió ligeramente.

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrük, anunció ayer que el déficit del Estado federal será del 1,1% del PIB este año, una décima menos de lo previsto. Para 2008, el déficit del conjunto de las administraciones públicas sería inferior al 1%.

Archivado En

_
_