Cierre de mercados

La toma de beneficios deja al Ibex por debajo de los 15.100 puntos

Con la mayoría de sus valores en rojo, el Ibex 35 no ha sido capaz de resistirse a una lógica toma de beneficios tras los máximos marcados ayer, a pesar de sobrepasar los 15.200 puntos en algunos momentos de la sesión. Sólo Acerinox y Enagás compensaron la caída de los pesos pesados del mercado, y evitaron que los recortes fueran mayores en los índices.

El mercado se toma un respiro mientras los inversores hacen caja. Pese a todo, para los analistas la base sigue siendo sólida y no es descartable una vuelta a nuevos récords en próximos días. En este contexto, el selectivo perdía al cierre un 0,85% y se colocaba en los 15.094,90 puntos, en tanto que el Índice General de Madrid se dejaba un 0,49% hasta los 1.668,77 puntos.

Con el barril de Brent por encima de 71 dólares, el resto de mercados europeos también se apuntaban a la recogida de beneficios, con recortes del 1,3% para Milán, del 1% para París, del 0,6% para Fráncfort y del 0,8% para Londres.

Acerinox desafiaba el tono del mercado con una subida superior al 3,24% después de que JP Morgan elevara el conjunto del sector del acero en Europa a ¢neutral¢ desde ¢infraponderar¢, informa Reuters. El banco de inversión estadounidense elevó asimismo la valoración sobre la compañía de acero inoxidable española a ¢neutral¢ desde ¢infraponderar¢. Otro valor que vence al pesimismo es Enagás, la segunda mayor subida del Ibex, que escala un 2,43%.

IBEX 35 9.380,20 -0,24%

Los blue chips, de rojo

Del lado de las pérdidas, las constructoras y algunos valores energéticos eran los más castigados por la realización de beneficios. Así, Ferrovial encabezaba los descensos al caer un 2,1%, seguida de Sacyr (-1,89%), seguida de Bankinter (-1,8%), igual que Gas Natural.

Iberdrola cede un 0,77%, mientras BBVA se deja un 0,9%. El Santander recorta un 1,09%, Repsol YPF un 0,67% y Endesa un 0,37%. Telefónica, por su parte, pierde un 0,71% después de moverse toda la sesión en terreno de nadie.

Por último, en el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3430 unidades.