Transporte aéreo

Iberia aplaza su decisión sobre la posible oferta de British y TPG

El consejo de administración de Iberia, que ha celebrado hoy su reunión ordinaria del mes de mayo, no ha tomado ninguna decisión sobre la posible oferta de compra de British Airways, TPG y sus socios. Los representantes de British Airways han acudido por primera vez a la junta tras anunciar su intención de adquirir la aerolínea española. El consorcio, por su parte, ha informado a la aerolínea de que han alcanzado un acuerdo para trabajar "conjuntamente y sobre una base de exclusividad", sobre la posibilidad de plantear una oferta formal por la aerolínea española.

El consejo de administración de Iberia estudiará "en profundidad" la comunicación del consorcio liderado por el fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) en una sesión que celebrará "próximamente", según ha informado hoy la aerolínea a la CNMV.

Además de informar a la española sobre una posible oferta de compra, el consorcio ha comunicado su interés en comenzar a analizar "lo antes posible" la información

solicitada por TPG sobre la compañía en fechas anteriores.

Este consorcio, al que se unió la aerolínea británica el pasado lunes, está formado por inversores españoles, que deben representar el 51% del capital, y el fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TPG).

Dentro del núcleo español, que estaría formado por los fondos Vista Capital (del banco Santander), Ibersuizas (de FCC) y Quercus (Agrolimen), el fondo del Santander asumiría la mayoría del accionariado. Mientras que TPG podría asumir la parte extranjera del accionariado que no pertenezca a la aerolínea británica (39%), ya que lo previsible es que British mantenga el 10% de Iberia que actualmente posee.

El acceso a los libros de contabilidad de Iberia es un paso previo necesario para que el consorcio liderado por British pueda determinar si realiza o no una oferta por la totalidad del capital de la aerolínea. No obstante, aunque el consejo de hoy tratara esta cuestión, la decisión del consorcio de presentar una oferta en firme por Iberia podría dilatarse hasta tres meses, hasta la conclusión del proceso de 'due diligence'.

BBVA no descarta participar en operaciones sobre la aerolínea

BBVA "no descarta nada" en su actuación como private equity en el marco de una posible operación sobre Iberia, según han informado fuentes de la entidad bancaria, actual accionista de la compañía aérea presidida por Fernando Conte.

No obstante, estas mismas fuentes han recalcado que BBVA "venderá en cuanto salga una oportunidad". De esta forma, la entidad reitera su "posición vendedora" del 7,3% que mantiene del capital de la aerolínea. En la actualidad, BBVA es el segundo accionista de Iberia, por detrás de Caja Madrid (10%), y por delante de Logista (6,7%), El Corte Inglés (3,1%) y SEPI (5,19%), entidades con las que conforma el ''núcleo duro'' del accionariado de la compañía.