Alcan busca un 'caballero blanco' tras rechazar por inadecuada la opa de Alcoa
El consejo de Alcan, el fabricante de aluminio canadiense, rechazó el martes a última hora la opa lanzada el pasado día 7 por su competidora estadounidense Alcoa por considerarla inadecuada e incierta, sobre todo por cuestiones regulatorias. Ante la situación creada en un sector en consolidación, la empresa se ha lanzado a buscar alternativas de defensa y futuro, según su consejero delegado. Dick Evans afirmaba el martes que estas opciones pueden ser 'internas y externas' y que están 'en conversaciones con terceros sobre otras posibles transacciones'.
Alcan busca así, para defenderse de Alcoa, a un caballero blanco que podría ser la minera BHP Billiton, según rumores que los propios interesados no quisieron confirmar. Pese al silencio oficial, la prensa canadiense afirmaba que esta minera se aproximó sin éxito a Alcan a finales del año pasado y ahora las dos empresas estarían en una fase muy inicial de las conversaciones.
Desde Australia, el presidente de la minera, Chip Goodyear, afirmaba que su empresa siempre está buscando adquisiciones que sean compatibles con el negocio de BHP. Los analistas no quieren descartar tampoco que otras mineras como la brasileña CVRD o Xstrata tengan interés en la canadiense ya que tienen una elevada liquidez debido a los altos precios de los metales.
El rechazo a Alcoa por parte de Alcan pone en suspenso una operación valorada en 27.410 millones de dólares (unos 20.333 millones de euros) con la que la estadounidense quería crear el primer fabricante de aluminio del mundo y dejar atrás a compañías competidoras de países emergentes y a Rusal, la líder actual del sector.
Alcoa ha negociado en los dos últimos años un acuerdo amistoso con Alcan para unir de nuevo a estas dos compañías, separadas por los reguladores hace varias décadas por cuestiones de competencia. El pacto de unión estuvo a punto de cerrarse en diciembre de 2006 pero las disputas sobre últimos flecos lo convirtieron en papel mojado. El siguiente movimiento llegó este mes cuando el consejero delegado de Alcoa, Alain Belda, mandó su oferta directamente a los accionistas para verla de nuevo desestimada por el consejo.
Alcoa, de opante a posible opada
Uno de los valores que aupó a territorio récord a los mercados ayer en EE UU fue Alcoa. Las acciones de la compañía experimentaron una destacada subida porque el rechazo de Alcan a su oferta de compra convierte a la propia Alcoa en un objetivo de opa.Según información presentada por Alcan al regulador, la motivación del consejero delegado de Alcoa, Alain Belda, para cerrar el acuerdo con ellos era 'su preocupación, expresada en varias conversaciones privadas, de que Alcoa pudiera ser un objetivo de opa no solicitada'.El diario Times de Londres especulaba ayer con que Río Tinto e incluso BHP pudieran estar preparando semejante operación por la estadounidense.