_
_
_
_
_
Hoteles

Las pernoctaciones crecieron un 2,9% en abril con una subida de precios del 2,4%

Los hoteles españoles registraron 21,8 millones de pernoctaciones en abril, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al mismo mes de 2006, mientras que los precios hoteleros subieron un 2,4%.

El aumento de las pernoctaciones se produjo tanto entre los residentes, cuya tasa interanual fue del 3,7%, como entre los no residentes, con un 2%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante los cuatro primeros meses del año se registraron 65,4 millones de pernoctaciones, un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior, con incrementos del 3,3% en los residentes y del 4,8% en los no residentes. La estancia media se situó en 2,9 pernoctaciones por viajero, un 0,2% menos que en el mismo periodo de 2006.

Durante el mes de abril se cubrieron el 55,8% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 0,8% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 63,7%, con un descenso interanual del 1,1%.

Los grados de ocupación por habitaciones esperados para los meses de junio y julio registraron tasas interanuales del 2,2% y el 2,8%, respectivamente, respecto a los niveles esperados en abril de 2006 para esos mismos meses.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron casi seis millones de pernoctaciones en abril, el 53,8% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán aumentó las pernoctaciones un 0,6% respecto al mismo mes del año pasado y el británico un 0,5%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Bélgica, los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales del 0,4%, 15% y -5,2%, respectivamente.

Principales destinos

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros que representaron el 28,1% del total nacional, disminuyeron un 0,5% respecto a abril de 2006. Le siguen Baleares, con una tasa interanual del 6,3% y Cataluña, con una tasa del 0,9%. Anadalucia, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 1,7%, 11,3% y 2,7%, respectivamente. Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de abril (67,2%), seguida de Baleares (64,9%) y Comunidad Valenciana (60,5%).

Aumento de precios e ingresos

El crecimiento interanual de los precios hoteleros en abril fue de un 2,4%, 0,7 puntos por debajo de la tasa del mes pasado y 1,2 puntos por encima de la registrada hace un año. La diferencia entre las tasas interanuales de las tarifas 'Touroperador y agencia de viajes' (2,6%) y Normal (2,2%) disminuyó respecto al mes pasado. Los precios de los hoteleros se incrementaron respecto al año anterior en todas las categorías.

Andalucía, Cataluña, Canarias y Comunidad de Madrid que supusieron el 65,6% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de abril registraron tasas interanuales positivas. Andalucía, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (20%), registró una tasa interanual del 1,5%, superior en 0,5 puntos a la registrada el pasado mes de marzo.

Por su parte, el Indice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un aumento interanual del 2,7% en abril, 0,1 puntos superior a la del mes pasado y 1,9 puntos inferior a la registrada hace un año. Los ingresos por habitación ocupada subieron en todas las categorías. Andalucía, Canarias, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, que supusieron más del 73,2% del peso total del índice de ingresos por habitación ocupada en el mes de abril, registraron tasas interanuales positivas (del 1,3%, 0,2%, 4,7%, 3% y 4,8%, respectivamente).

Archivado En

_
_