_
_
_
_
_
Rosa Aguilar

'Convertiremos Córdoba en ejemplo de ciudad sostenible'

Promete culminar un modelo que coloque a la ciudad como un referente cultural y social, manteniendo el 'hecho diferencial' de contar con la opinión de sus vecinos.

La alcaldesa de Córdoba en los últimos ocho años, Rosa Aguilar, aspira a seguir siéndolo otros cuatro para culminar su proyecto y convertir la ciudad, única bandera de IU en el mapa de capitales de provincia, en el 'mejor ejemplo' de sostenibilidad. Acaba de gobernar en solitario con apoyos puntuales del PSOE, pero en esta entrevista, realizada por cuestionario por sus problemas de agenda, no oculta que estaría dispuesta a repetir un pacto si se confirma el avance del PP.

Usted es la alcaldesa de la única capital de provincia que está en manos de IU. ¿Cuáles son los hechos diferenciales de su política?

Nosotros le damos una enorme importancia a la opinión de los ciudadanos. Les hacemos partícipes de la gestión municipal. Por eso el Ayuntamiento de Córdoba trabaja de la mano de los vecinos y vecinas porque entendemos que quienes son los destinatarios de las políticas que se realizan desde la administración más cercana deben sentirse copartícipes de ella.

¿Qué proyectos de su programa destaca para este próximo mandato?

Córdoba ha cambiado considerablemente en estos últimos años. Hemos sentado las bases de un crecimiento que nos está situando como referente a seguir en nuestro entorno. Y vamos a continuar en esta línea, mejorando la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Nuestra apuesta por los equipamientos sociales y culturales impulsará la privilegiada posición que ocupamos en la carrera por la Capitalidad Cultural de Europa en 2016. Y en este impulso convertiremos nuestra ciudad en el mejor ejemplo de ciudad sostenible, en la vanguardia de los municipios en la lucha por el cambio climático.

Córdoba no se ha librado de la polémica urbanística por tener una alcaldesa de izquierda. ¿Qué política ha seguido en este campo?

Hemos desarrollado un PGOU aprobado por unanimidad. Su desarrollo ha motivado que la inmensa mayoría, por encima del 90%, de los acuerdos se tomaran por unanimidad. La pregunta sería ¿dónde esta la polémica gestión?, ¿es interesada? Nuestro trabajo ha estado marcado por la transparencia, el consenso y la participación porque, además, se han aprobado cuestiones de enorme importancia para Córdoba como el Plan del Casco Histórico, actuaciones en barrios o el más reciente Plan de la Sierra que han tenido un respaldo pleno.

¿Qué papel deben jugar las viviendas de protección y el alquiler para facilitar el acceso a la vivienda?

Córdoba puede presumir de tener dos pactos por la vivienda como ningún otro municipio puede hacerlo. Uno con la Junta de Andalucía y otro con empresarios, sindicatos y agentes sociales. Además disponemos de una empresa municipal (Vimcorsa) que es un ejemplo a seguir como locomotora de la promoción de este tipo de construcciones. Tenemos en marcha planes de construcción de alojamientos tutelados para jóvenes y mayores y disponemos en nuestro PGOU de instrumentos y capacidad para poner a disposición de los ciudadanos más de 8.000 viviendas protegidas en los próximos años. Apostamos con propuestas serias por la solución al problema de la vivienda y muchos cordobeses y cordobesas ya lo han comprobado siendo adjudicatarios de estos pisos.

Córdoba se ha visto salpicada por el caso Malaya con las detenciones del constructor Rafael Gómez y los abogados del bufete Cruz Conde. ¿Teme por la imagen de la ciudad?

Ninguna actuación urbanística desarrollada en Córdoba ha sido calificada como delito por un juez. Es más, las acusaciones interesadas de algunos han sido archivadas por la Fiscalía. Lo que sucede en Málaga o en otros lugares nada tiene que ver con Córdoba. Le recuerdo que la consejera de Obras Públicas puso a Córdoba como ejemplo de buen hacer urbanístico.

'Hemos apostado por la congelación de los impuestos'

¿Tendrá Córdoba un aeropuerto privado nuevo o se optará por la ampliación del público?Hemos sido tremendamente leales en nuestras propuestas para la ampliación del aeropuerto. Hemos ofrecido al Ministerio de Fomento y a AENA la mejor disposición y soluciones y por eso estoy convencida de que en pocos meses veremos resuelta la ampliación. Apostamos por la actual instalación aeroportuaria porque su puesta en servicio sería rápida. El interés de la iniciativa privada es legítimo y viene a demostrar que Córdoba es una ciudad que interesa para invertir.

La ciudad acaba de estrenar carretera con Málaga y se beneficiará de los nuevos tramos de AVE. ¿Qué infraestructuras faltan?Como le decía antes hemos sentados las bases para el impulso definitivo de la ciudad. Córdoba atrae por sus enormes posibilidades, su estratégica situación y la calidez y capacidad de sus gentes. Lo cierto es que en estos momentos tenemos varios proyectos en marcha que vendrán a definir nuestro futuro. Se trata del Centro de Congresos de Córdoba, el Palacio de Exposiciones de Levante, el Centro Intermodal de Mercancías de El Higueron, la ejecución completa de las rondas, varios equipamientos culturales… Estamos, sin duda, en el mejor momento para la ciudad y vamos a aprovecharlo.

¿Qué modelo económico y fiscal está siguiendo en Córdoba? ¿Subirán más los impuestos?Hemos apostado por la congelación de los impuestos. La carga impositiva para los ciudadanos de Córdoba crece por debajo del IPC. Estamos ejecutando una gestión eficaz de los recursos, reduciendo la deuda y cumpliendo el Plan de Saneamiento. Este camino se presenta como el adecuado pero es preciso que se dote a los ayuntamiento de mayores recursos para poder cumplir con las obligaciones que se le presentan y a las que hay que hacer frente pese a no ser competencia municipal y para las que no se nos asignan fondos de los presupuestos estatales o autonómicos.

Competencias urbanísticas, sí, pero con vigilancia

Rosa Aguilar reclama más competencias y recursos económicos para los ayuntamientos, pero admite que en el controvertido terreno urbanístico hace falta más control y vigilancia. 'Los ciudadanos recurren a la administración más cercana y resulta que no tenemos ni competencias ni se nos transfieren fondos. Es preciso que se reconduzca esta situación y es algo que los ayuntamientos venimos planteando desde hace tiempo en la FEMP', argumenta la candidata de IU en Córdoba. En este sentido, Aguilar no es partidaria de que se recorten atribuciones como las urbanísticas: 'los ayuntamientos somos mayores de edad y sabemos cumplir con nuestras obligaciones en esta materia'. No obstante, entiende 'que pueda y deba existir una tutela superior que vigile el cumplimiento de la normativa'. El caso de Córdoba, añade, 'ha sido puesto como ejemplo en numerosas ocasiones por la perfecta comunión entre nuestras obligaciones y nuestros deberes'.En cuanto a sus perspectivas electorales y a la posibilidad de que el PP se convierta de nuevo en el partido más votado en Córdoba, la alcaldesa admite implícitamente que volverán a recurrir a un pacto con el PSOE a pesar de las turbulentas relaciones que han vivido. 'Estoy convencida, afirma, de que los ciudadanos y ciudadanas valorarán la gestión de estos años y apostarán por impulsar el cambio que juntos hemos iniciado en la ciudad'. Sobre las posibilidades de sus rivales políticos también confía en el poder de su gestión. 'La realidad es obvia como lo es el tipo de política que han hecho los grupos de la oposición, preocupados sólo de entorpecer las muchas y muy buenas propuestas que hemos presentado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_