_
_
_
_
Concurso

Fomento licita el tercer contrato para renovar las autovías antiguas

El Ministerio de Fomento licitó ayer un nuevo contrato de obras perteneciente al plan de recuperación de las autovías de primera generación. El concurso convocado hace referencia a la adecuación y explotación de un tramo de la A-2, carretera de Barcelona, en el trayecto comprendido entre Madrid y Guadalajara por un importe de 578,51 millones de euros.

Se trata del tercer contrato que el Departamento que dirige Magdalena Álvarez licita dentro de este plan, que contempla una inversión global de unos 6.344 millones de euros para mejorar 2.131 kilómetros de estas autovías más antiguas.

Con este contrato se eleva a 1.821 millones la inversión que Fomento ha comprometido ya del plan, que contará con la colaboración de la iniciativa privada para su financiación, dado que se costeará a través del sistema de peaje en sombra. Con este mecanismo, las empresas adjudicatarias de los contratos se encargan de realizar las obras y posteriormente explotar y conservar la vía durante un periodo de veinte años. Recuperarán su inversión al recibir del Estado un canon anual en función del tráfico y del estado de conservación de la carretera, que queda así libre de peaje para los usuarios.

El contrato licitado consiste en la mejora de los 62 primeros kilómetros de la A-2, entre la capital y la intersección con la autopista radial R-2 en la provincia de Guadalajara. Entre las actuaciones a realizar destaca la ampliación de dos a tres carriles por calzada en un tramo de 31,7 kilómetros.

Archivado En

_
_