_
_
_
_
_
Informe

Los planes de pensiones superan los diez millones de partícipes

Los partícipes de planes de pensiones privados aumentaron un 10,68% en 2006 y son ya 10,12 millones. De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, el patrimonio acumulado en estos fondos asciende a 83.024 millones de euros, cerca de un 11% más que hace un año.

Los planes de pensiones privados continúan creciendo con fuerza. El número de beneficiarios todavía aumenta a un ritmo de dos dígitos y ya casi duplica la cifra que había hace cinco años. El informe de seguros y planes de pensiones divulgado ayer por el Ministerio de Economía señala que estos instrumentos de previsión ya benefician a 10,12 millones de partícipes. Aún así, las autoridades advierten que esta cifra no corresponde con un idéntico número de personas físicas 'por las duplicidades que se originan cuando un ciudadano es partícipe de varios planes'.

La inmensa mayoría de los partícipes (8,3 millones) está acogido a un plan de pensiones individual. Le siguen en importancia los planes de empleo (1,7 millones de partícipes) y, por último, los asociados (92.418).

El incremento experimentado en el patrimonio gestionado por los fondos de pensiones también es notable. A cierre de 2006, éste ascendía a 83.024 millones de euros, también cerca del doble del volumen anotado en 2001. Sólo el año pasado, las aportaciones ascendieron a 8.248 millones de euros, un 8,9% más.

Con todo, los fondos de pensiones son uno de los últimos destinatarios del ahorro financiero familiar. Apenas reúnen un 5,4% del total. La parte del león corresponde a los depósitos bancarios (38,3%), la inversión directa (30,6%) y las instituciones de inversión colectiva (13,8%).

El informe elaborado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones también desvela un importante incremento en el pago de prestaciones a los beneficiarios del plan. En total, se desembolsaron 3.198 millones de euros, un 25% más que un año atrás.

Este fenómeno es el resultado del asentamiento de los planes de pensiones como complemento a las pensiones públicas. Las primeras aportaciones se realizaron a finales de la década de los ochenta. Muchos de los partícipes que entonces destinaban parte de su ahorro a este fin comienzan ahora a recoger lo sembrado. Según Economía, el 80,8% del dinero pagado fue desembolsado en concepto de jubilación, un 11% por fallecimiento y el 8,2% restante por incapacidad.

De los 360.554 personas beneficiarias, un 46,7% optó por cobrar sus prestaciones en forma de capital, otro 48% como renta y el 5,3% restante bajo una fórmula mixta de capital y renta.

Más de 300 corredores se dan de baja en la Dirección General de Seguros

Corredor de seguros es una profesión a la baja o, al menos, así lo indican las estadísticas del Ministerio de Economía.Durante 2006, 14 personas pidieron licencia para operar como corredores. Al mismo tiempo, otros 199 se daban de baja. El año se cerró con 1.066 particulares dedicados a esta actividad. El panorama es similar si se analizan las sociedades de correduría de seguros. Sólo 59 entidades pidieron permiso para operar frente a 104 que optaron por desentenderse del negocio. El año cerró con 2.050 empresas en activo.En términos globales, en un único ejercicio se ha pasado de contar con 3.346 corredores y corredurías, a 3.116.Ricardo Lozano, director general de seguros, reconoce que hay una disminución del número de operadores en este gremio en marcha. El alto funcionario considera posible que este fenómeno se deba a 'las nuevas exigencias de la ley de mediación y a un cierto proceso de reestructuración en el sector'. No obstante, se muestra cauto y señala que todavía hacen falta más años para confirmar la tendencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_