_
_
_
_
Automoción

Volkswagen invertirá 80 millones en Navarra tras pactar el nuevo convenio

Landaben recibirá 80 millones para ampliar capacidad y adaptar las líneas de producción a un derivado del Polo. Y todo gracias al nuevo convenio, que pone fin a 30 meses de inestabilidad en la planta navarra.

Todo parece indicar que la planta navarra de Volkswagen en la localidad navarra de Landaben volverá a disfrutar de una dosis de tranquilidad tras dos años y medio de marejada laboral. Dirección y plantilla pactaron en la noche del lunes un preacuerdo que deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores.

Si la asamblea acepta los términos de este convenio, la empresa 'garantiza un plan industrial de futuro que contemple ocupación estable'. Así, Volkswagen prevé inversiones en torno a 80 millones de euros. Esta partida se desglosaría en 36 millones que se destinarían a ampliar la capacidad instalada, hasta 1.400 coches por día, además de 44 millones para adaptar las instalaciones a un derivado del Polo.

Con estos planteamientos, la planta de VW Navarra 'deberá ser la fábrica líder del consorcio en la fabricación del Polo y la primera fábrica en lanzar el modelo A05', el nombre que recibe el futuro sustituto del Polo que entrará en producción a lo largo de 2008. El Polo es el coche asignado a Landaben.

El nuevo documento introduce un pago por objetivos que tomará como referencia la productividad (que pesará un 30% en el cómputo), la calidad del producto (un 40%) y los beneficios (otro 30%). Esta paga no es consolidable.

En materia de flexibilidad, una de las partes de la negociación que ha presentado más dificultades, el preacuerdo estipula que cuando la jornada anual individual sea de 212 días, tendrá una flexibilidad tanto al alza como a la baja de seis días, mientras que cuando la jornada anual individual sea de 211 días -el último año del convenio-, tendrá una flexibilidad tanto al alza como a la baja de siete días. De esta manera, la jornada individual máxima será en ambos casos de 218 días y la jornada mínima será de 206 ó 204 días. UGT, CC OO y la Confederación de Cuadros creen que el acuerdo es un 'convenio de futuro con garantías' para la planta de Landaben. LAB y CGT, presentes también en el comité, no quisieron dar su visto bueno a causa de la flexibilidad y el tratamiento que han recibido otros temas sociales.

La planta navarra, encargada de fabricar el Polo, dejó de tener convenio en enero de 2005. Las partes fueron incapaces de llegar a un acuerdo en los 19 meses siguientes, en los que se produjeron manifestaciones de la plantilla y paros. Finalmente, en julio de 2006, sindicatos y dirección acordaron prorrogar hasta finales de marzo pasado el convenio anterior. En el intervalo se han producido elecciones sindicales. La ausencia de soluciones llevó al responsable de compras del grupo, el español Francisco Javier García Sanz, a advertir en marzo que las negociaciones con los sindicatos iban 'muy lentas'. 'Tenemos plantas que sobran y debemos tomar decisiones que no podemos retrasar por situaciones como esta', advirtió.

Archivado En

_
_