La FIAB denunciará al Gobierno por incumplir la ley contra la morosidad
La patronal de la industria de la alimentación denunciará al Gobierno ante el Supremo si en tres meses no elabora el informe sobre el cumplimiento de la ley de morosidad.
La patronal de las empresas de alimentación va a convertirse en pionera si lleva a cabo sus planes en su pugna con el Ejecutivo por el cumplimiento de la ley contra la morosidad. La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha presentado ante el Gobierno un requerimiento en el que le insta a presentar el informe sobre el cumplimiento de la ley, aprobada a finales de 2004, que debía haber sido remitido a las Cortes antes de diciembre de 2006.
'Qué pasa si un Gobierno no cumple la ley? No se sabe porque no hay precedentes', aseguró ayer el secretario general de la FIAB, Jorge Jordana. Afirmó que el Gobierno tiene un plazo de tres meses para remitir el informe al Congreso de los Diputados, en caso contrario, la patronal denunciará al Ejecutivo ante el Supremo. 'Sería sorprendente que lo elaboren en estos tres meses', apuntó Jordana. Un conflicto judicial que podría prolongarse hasta ocho años si acaba en manos del Tribunal Constitucional. Sin embargo, Jordana reconoció mantener buenas relaciones con el Gobierno. 'He estado con Ignacio Cruz Roche el director general de política comercial del Ministerio de Industria y reconoce que hay preocupación en la Administración porque no hay precedentes'.
En opinión del secretario general de la FIAB, el Ejecutivo puede tener dos razones para no haber presentado el informe: 'o carece de los instrumentos necesarios para conocer el cumplimiento de la ley de morosidad en las demás Administraciones o que las cifras son escandalosas como para presentarlas'. 'Roche ha hecho su parte del informe', reconoció. Jordana asume que la reivindicación del cumplimiento de la ley de morosidad viene de lejos y que llevan 'muchos años dando palos al agua'.
Otra de las reclamaciones de la FIAB está relacionada con la legitimación de las asociaciones empresariales para poder denunciar a quienes incumplan la ley. 'Para las empresas es muy difícil denunciar, hay mucho miedo a los grandes comerciantes', aseguró Jordana. Señaló que el plazo medio de pago en el sector es de 77 días, por lo que de los 77.000 millones que factura la industria de la alimentación, más de 16.000 'se deben permanentemente'.
Un conflicto entre industria y Ejecutivo con denuncia ante la UE
La ley en España marca un plazo de pago de 30 días para productos perecederos y 90 para los no perecederos.En el norte de Europa, según el secretario general de la FIAB, el plazo medio para perecederos es el 14 días y entre 25 y 35 para perecederos.La FIAB ya ha denunciado en Luxemburgo al Ejecutivo español por los plazos de pago de la ley de 2004, que no legitima a las patronales para denunciar el incumplimiento de la ley. 'Antes de finales de año tendremos sentencia y nos será favorable', asegura Jordana.