La justicia gala investiga la indemnización millonaria del ex presidente de Airbus
La justicia francesa ha abierto una investigación preliminar para determinar la legalidad de las cantidades cobradas en concepto de indemnización por el ex presidente de Airbus Noël Forgeard, que dejó su cargo en julio de 2006, forzado por la crisis en la que se sumió el constructor aéreo tras los retrasos en el Superjumbo A-380 y después de conocerse que el directivo galo había vendido acciones de la empresa poco antes de que se destaparan los problemas del grupo.
Según Efe, fuentes judiciales señalaron que el Tribunal de París trata de esclarecer las condiciones en las que se fijó la indemnización de más de 8,5 millones de euros que percibió Forgeard, a instancias de la denuncia interpuesta por Albert Torjman, un pequeño accionista de EADS, matriz de Airbus, que cree que puede existir un delito de malversación.
EADS sostiene que la cantidad percibida por Forgeard se ajusta a lo recogido en su contrato. El copresidente francés del consorcio aeroespacial, Arnaud Lagardère, advirtió el pasado 27 de abril en la junta de accionistas que, de no pagar, EADS podría acabar en los tribunales y perder, además, el caso.
La semana pasada, el copresidente alemán de EADS, Thomas Enders, aseguró que los pagos a Forgeard se produjeron a instancias del Estado francés, accionista de referencia del consorcio, que presionó al resto de consejeros del grupo. Ayer, el actual presidente de Airbus y consejero delegado de EADS, el francés Louis Gallois, aprovechó una entrevista publicada por Le Monde para contraatacar, recordando a Enders que podría haber votado en contra de la decisión de indemnizar a Forgeard.
Además, acusó al Gobierno alemán, el otro gran accionista de EADS, de presionar durante la elaboración del plan de ajuste de Airbus, que supondrá la supresión de 10.000 empleos en Europa. 'Un ministro alemán nos amenazó con cortar contratos de defensa si el plan Power 8 no respetaba lo que él consideraba que eran los intereses alemanes', desveló.
Gallois insistió en la necesidad de evitar la politización de EADS y de revisar el actual pacto de accionistas.