_
_
_
_
Reconversión

Las ayudas por traslado en el textil llegarán hasta 9.000 euros

El Gobierno tiene previsto aprobar próximamente un nuevo paquete de ayudas para la reconversión de la industria textil y de confección, que incluirá ayudas directas de hasta 9.000 euros para aquellos trabajadores de este sector que hayan perdido su empleo y acepten otro fuera de su lugar de residencia.

Estas subvencionas están destinadas a la recolocación de trabajadores 'que tengan que desplazarse de su lugar de residencia para ocupar un empleo estable de al menos seis meses'. Su desglose es el siguiente: hasta un máximo de cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) mensual para gastos de desplazamiento, lo que supone una ayuda de hasta 1.996 euros; habrá una segunda ayuda, acumulable, de hasta 10 veces el Iprem (4.992 euros) para alojamiento durante los primeros 12 meses del contrato; y, en tercer lugar, también recibirán hasta cuatro veces el Iprem (1.996 euros) para gastos de guardería.

A todas estas ayudas, que en su conjunto suman hasta 9.000 euros, hay que sumar una subvención de hasta 500 euros al mes, durante un máximo de 18 meses para compensar las diferencias salariales con el último empleo que el trabajador haya tenido en el sector del textil, para incentivar que se acepten trabajos de inferior salario.

Estas medidas están incluidas en el borrador de real decreto pactado ayer por el Ministerio de Trabajo, el Consejo Intertextil (asociación empresarial representativa del sector) y los sindicatos Fiteqa-CC OO y FIA-UGT, y que el Gobierno tiene previsto aprobar próximamente en el Consejo de Ministros.

Este plan de ayudas está destinado a apoyar la reinserción laboral de los trabajadores afectados por la crisis del sector textil, tras la liberalización del comercio mundial y el impacto que ha tenido la entrada de fabricantes como China o India.

Esta industria da empleo en España a unas 140.000 personas y a más de 12.000 empresas y en 2006 destruyó unos 20.000 puestos de trabajo y redujo su producción un 15%.

El real decreto establece también otras medidas para favorecer el reciclaje y la búsqueda de empleo de los trabajadores excedentes en reestructuraciones empresariales: fija una subvención para aquellos que participen en acciones de formación de 350 euros durante un máximo de tres meses (o seis si son mayores de 55 años). Además habrá becas de 10 euros diarios por asistencia a cursos.

Más subvenciones para los mayores de 52 años

El plan para el textil recoge subvenciones más elevadas para los trabajadores mayores de 52 años que perdido su empleo en este sector. Así, las ayudas para aquellos que acepten un puesto con un salario inferior al último empleo que tuvieron serán también de un máximo de 500 euros mensuales pero lo recibirán durante 24 meses, en lugar de los 18 meses del resto de los trabajadores. Para el colectivo de mayores de 55 años, se establece que tras haber percibido durante dos años prestaciones por desempleo, y durante el tipo del proceso de reinserción laboral, hasta alcanzar la edad de 61 años, se les proporcionarán 3.000 euros anuales durante los dos primeros años y 5.500 euros durante el tercer y cuarto años, 'cuando se compruebe que la reinserción es ya muy difícil', explica el Ministerio de Trabajo.

Archivado En

_
_