Los españoles sueñan con coches deportivos y compran utilitarios
Los españoles deberían comprar más coches si quieren parecerse a sus vecinos europeos. El parque automovilístico en España tiene una media de antigüedad de 5,75 años, un año superior a la europea, según un estudio de la consultora Deloitte presentado ayer en Madrid. Aun así, para alegría de los fabricantes de automóviles, un 11% de los españoles ya tiene previsto cambiar su coche. Más de la mitad se decanta por un utilitario, seguido, con un 23,3%, por el monovolumen. Los que prefieren un berlina o un todoterreno se sitúan en torno al 10%. Curiosamente, los deportivos son los que tienen una menor demanda, aunque son líderes cuando se pregunta a los encuestados por el coche que sueñan conducir algún día.
El estudio muestra que el automóvil es el medio de transporte por excelencia. Nueve de cada diez encuestados dispone de vehículo. Por unidad familiar, la media se sitúa en 1,69. De los 1.000 españoles encuestados, un 65,7% utiliza el coche tanto los fines de semana como los días laborables. Hay que destacar la existencia de un enigmático 11,7% que reconoce tener coche, pero que no lo utiliza. El informe no indaga en la causa de este extraño dato estadístico.
A la hora de escoger un coche, lo prioritario para los compradores es que sea seguro. El consumo de gasolina es el segundo factor, seguido del cuidado con el medio ambiente. Ello contrasta con la subida de las ventas de los coches todoterreno que, dentro de la gama de turismos, son los que más contaminan y más consumen. Gabriel Cabezas, socio de Consultoría de Deloitte, explicó que en los últimos años se ha observado un pérdida de la importancia del diseño o la potencia en favor de la seguridad.
Según Deloitte, los anuncios de coches seguirán llenando horas en televisión. Un 51,3% considera que la publicidad es 'fundamental' o, como mínimo, 'ayuda' en el proceso de decisión de compra. Y un 69% defiende que la televisión es el medio publicitario más influyente. Internet, por su parte, también juega un papel fundamental: si bien sólo un 22,9% se atrevería a utilizar la red para adquirir un vehículo, un 78% navega para informarse antes de comprar su coche.
Cuatro perfiles de comprador
'Mi coche es mi imagen'
Dime qué conduces y te diré quién eres. Deloitte, a partir de las respuestas de los encuestas, ha creado cuatro grandes grupos de conductores. El estamento más numeroso (36%) es el que han bautizado como 'conductores de estreno'. 'Mi coche es parte de mi imagen y quiero que tenga de todo'. æpermil;sa es la filosofía que guía a este grupo, cuyo coche anhelado sería un deportivo. A diferencia del tópico, no son los hombres los que más encajan en este perfil. Las mujeres son mayoría, representan el 61,11% de los conductores de estreno. La mayor parte (74,42%) vive en pareja, goza de estudios secundarios y tiene entre 36 y 50 años. Paradójicamente, a pesar de ser el grupo que más importancia le da al coche, son, junto a los conductores por moda, de los que menos lo utilizan. También aparecen como los que en menor porcentaje poseen un automóvil. Así, no es extraño que lideren el ranking de los más predispuestos a adquirir un nuevo coche.
'Valoro la marca'
'Un coche no sólo debe ser seguro y cómodo, lo que valoro son los accesorios tecnológicos que pueda incluir y que la marca sea de prestigio'. Así piensan los conductores de este grupo que fantasean con sentarse en un gran berlina. Diseño y marca son los aspectos más importantes a la hora de comprar su coche y no puede faltar, bajo ningún concepto, el DVD y el manos libres. Representan el 23,7% de los encuestados. Como los conductores de estreno, a pesar de darle mucha importancia a su vehículo, son los que menos lo utilizan. También consideran que debe renovarse el coche antes que el resto de grupos (siete años). Los hombres representan un 61,18% de los conductores por moda. Otra de sus características es que viven en pareja y que, en su mayoría, son licenciados de entre 36 y 50 años. Se fijan en la publicidad a la hora de decidir su compra y son los que más acuden al concesionario oficial a realizar el mantenimiento de su coche.
'Debe proteger a mi familia'
Son el grupo que más utiliza el coche y representa el 27,7% de los encuestados por Deloitte. Su lema: 'el coche debe protegerme a mí y a mi familia, pero no puede ser una fuente de derroche económico'. Quizás por ello, lo que más les importa a la hora de comprarse un automóvil es el precio y el consumo. La mayoría de los conductores familiares, así los llama Deloitte, tienen entre 36 y 50 años, utilizan el coche de igual manera los días laborales y festivos y su automóvil soñado es un monovolumen, que encaja a la perfección con su perfil familiar. Así, no es extraño que tiendan a hacer partícipes de la decisión de compra a toda su familia. Como equipamiento imprescindible, el coche que se compren debe tener limitador de velocidad, ABS y airbag. A la hora de ir a comprar, son el grupo más fiel al concesionario oficial y son el segundo grupo menos influenciado por la publicidad en su decisión de compra. También son los más reacios a comprar su vehículo en internet.
'No voy a gastar mucho dinero'
Bajo el epígrafe conductor pragmático se hallan aquellos encuestados que consideran al coche como lo que es, un vehículo de transporte. Ni más ni menos. Su opinión no deja lugar a dudas: 'El coche solamente sirve para desplazarme, no voy a gastar mucho dinero en él'. Los conductores pragmáticos representan sólo un 12,6% de los encuestados y la proporción entre hombres y mujeres es ajustada, aunque ganan los varones. La mayoría son licenciados que viven en pareja y tienen entre 18 y 30 años. Así, según el estudio, a medida que uno se hace mayor aumenta la importancia que le otorga al coche. Sus aspiraciones son modestas y su automóvil de referencia es un utilitario básico, que sea barato y consuma poca gasolina. Opinan que un coche hay que exprimirlo al máximo y renovarlo tras más de ocho años. Son el grupo menos influenciable por la publicidad y son los que más valoran el mercado de segunda mano a la hora de adquirir su coche.