Iberdrola sacará a Bolsa el 20% de su filial de renovables
Iberdrola sacará a Bolsa hasta el 20% del capital social de su filial de renovables Iberenova en el último trimestre de 2007, a través de una ampliación de capital, según ha informado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El consejo de administración de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, reunido en la central hidroeléctrica de Villarino (Salamanca), ha aprobado el inicio de los trabajos preliminares preparatorios de la oferta pública de suscripción de esta filial en las Bolsas de Valores españolas, incluyendo su contratación a través del Sistema de Interconexión Bursátil.
"El objetivo de estas operaciones que se realizarían, en la medida posible, en el último trimestre del año, sería el de financiar el crecimiento del área de negocio de renovables del grupo Iberdrola, manteniendo y reforzando al tiempo su solidez patrimonial", indica la eléctrica.
Asimismo, el consejo de la eléctrica ha respaldado que, previamente, se lleve a cabo una reorganización de este área de negocio, con el objetivo de incorporar a Iberenova todas las sociedades de Iberdrola y Scottish Power relacionadas con las energías renovables.
En este sentido, la compañía ha destacado que la salida a Bolsa de hasta un 20% de Iberenova permitirá que esta filial gane visibilidad en los mercados y la dotará de los fondos necesarios para potenciar su crecimiento y desarrollo, sin afectar a la solidez financiera del grupo, uno de los pilares estratégicos básicos de la empresa.
Más de 6.500 MW
En la actualidad, Iberdrola dispone de una potencia renovable operativa de 6.562 megavatios (MW): a los más de 4.500 MW con los que contaba la compañía a cierre del primer trimestre de este año, se han unido en abril más de 2.000 MW, provenientes, fundamentalmente, de Scottish Power y de su filial estadounidense, PPM.
Asimismo, La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán cuenta con una cartera de proyectos en todo el mundo que ronda los 38.000 MW: alrededor de 6.000 MW en España y otros tantos en el Reino Unido; casi 5.400 MW en el resto de Europa; más de 19.200 MW en Estados Unidos; 400 MW en Latinoamérica, y 500 MW más en el resto del mundo.