_
_
_
_
_

¿Está la radio 'online' a punto de desaparecer?

"Es difícil imaginar algo más odioso que apagarle la radio a alguien, pero es lo que la ley nos ha obligado a hacer". Pandora, una de las emisoras por Internet más populares, certificaba con estas palabras el cierre de sus emisiones globales, pues desde el pasado 3 de mayo sólo puede escucharse en EE UU. El cambio de tarifas de los derechos de autor en ese país y la obligación de negociar con las entidades de gestión en cada nación en la que se las escucha han puesto a las compañías de radio por Internet al borde del precipicio.

La radio por Internet tiene más de 30 millones de usuarios en EE UU y cerca de 50 millones en Europa. Last.fm, Live365.com y Pandora.com, representantes son emisoras de radio que se pueden escuchar por Internet y que ofrecen a sus usuarios servicios no disponibles en la radio tradicional. Sugieren al oyente canciones o artistas basándose en los gustos de éste, crean redes sociales que sirven de punto de encuentro para aficionados a un género musical o cantante determinado, y permiten omitir los temas musicales que no se quieren escuchar, pulsando el botón de siguiente.

Además de todo ello, se pueden escuchar en cualquier lugar del mundo que disponga de conexión a Internet, al menos técnicamente. En la práctica, las emisoras deben llegar a un acuerdo sobre el pago de los derechos de autor con la entidad de gestión de derechos de cada país antes de emitir en él, lo que hace que un servicio global esté sometido a acuerdos y burocracias locales. Un embrollo de difícil resolución que ha obligado a Pandora a cerrar su servicio en el extranjero, y emitiendo únicamente en EE UU.

La fragmentación del cobro de los derechos de autor por la existencia de una entidad de gestión en cada país supone un gran inconveniente para el desarrollode servicios globales como los que permite crear Internet. La Unión Europea ha intentado solventar este problema que a su juicio puede provocar desigualdades en el mercado único, pero aún no ha alcanzado un acuerdo con las sociedades de gestión de derechos.

También intenta poner remedio al cobro múltiple de derechos de autor la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, que representa a 1.400 discográficas de 70 países, que se ha propuesto establecer un nuevo modelo de cobro internacional aún en desarrollo.

Subida de tarifas y posible desaparición

En EE UU, Pandora y el resto de emisoras de radio de Internet tienen otro problema, igual o si cabe más grave que el de negociar con las sociedades de gestión de medio mundo. La administración estadounidense dio a conocer en marzo el nuevo esquema de tarifas para el pago de derechos de autor por parte de estos negocios. Entrarán en vigor el próximo 16 de julio, por cada canción reproducida para cada usuario se deberán pagar 0,0011 dólares, además de 500 dólares por emisora.

Las emisoras, que hasta ahora pagaban a una sociedad gestora de derechos un porcentaje de sus beneficios para poder reproducir música en Internet, aseguran que sus negocios son inviables con estas tarifas, que según aseguran pueden llegar a multiplicar sus costes. El precio de emitir una canción en una radio online será cuatro veces mayor que lo que pagan las radios vía satélite, dejando así a las emisoras de la Red en una situación comprometida.

El presidente de Live365 ha explicado que según la nueva legislación su compañía tendría que pagar entre siete y ocho millones de dólares en concepto de derechos de autor en EE UU, cuando el año anterior pagaron 1,4 millones por el mismo concepto. "No tenemos dinero para pagar eso", ha declarado. "Si se mantiene la subida de tarifas, la mayor parte de emisoras de Internet se irá a la bancarrota y será silenciada", afirman desde Save Net Radio.

La Asociación de Medios Digitales (Digital Media Association), que reúne a muchos de los miembros del sector, está intentando evitar que la nueva normativa entre en vigor, y ha realizado una propuesta de ley en el Congreso y el Senado, con la que pretende acabar con la subida de tarifas. Mientras, radios y oyentes discuten movilizaciones y medidas a tomar desde el sitio SaveNetRadio.net (Salvad a la Radio en Internet), en el que se organiza la campaña de apoyo a la legislación contra las nuevas tarifas.

Un periodo de transición, oportunidad para los independientes

Representantes de Pandora y Last.fm han declarado en varias ocasiones que el nuevo esquema de precios acabará con la radio online independiente, pues sólo las empresas de Internet más poderosas podrán afrontar unos costes tan elevados.

No es de la misma opinión el fundador del sitio de Internet mp3.com, Michael Robertson, quien recientemente afirmaba en un artículo publicado en la prensa estadounidense que los nuevos precios supondrán a largo plazo una oportunidad para las discográficas pequeñas o independientes, y para las radios que emitan su música.

Asegura que ambas serán las primeras en firmar acuerdos de emisión en los que el precio estará muy por debajo de las tarifas oficiales, y que cuando transcurra el tiempo las grandes discográficas se verán obligadas a rebajar lo que cobran por sus canciones si desean promocionarse en la radio online. Pero antes de que esto ocurra, señala Robertson, viviremos un largo periodo de transición en el que la mayoría de la gente no podrá escuchar en Internet la música que le gusta porque pertenece a disqueras que no estarán dispuestas a cobrar menos desde el principio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_