La banca detecta claros síntomas de 'debilidad' en financiación de viviendas
El porcentaje de financiación hipotecaria para la adquisición de un inmueble respecto a su valor de tasación se elevó casi dos puntos en 2006, hasta alcanzar el 68,2%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en la que participan todos los bancos y cajas. Este porcentaje se situó en el 68,9% en el caso de la primera vivienda y en el 65% para la compra de la segunda vivienda.
Los datos de la AHE muestran que el esfuerzo para la compra del primer inmueble se moderó tres puntos en un año, ya que en 2005 fue del 71,9%. Este análisis revela 'síntomas de debilidad' de la demanda del acceso a la primera vivienda. Este segmento representaba el pasado ejercicio cerca del 70% del total de la demanda y en 2006 redujo su peso hasta el 60%.
La AHE asegura, además, que las familias españolas destinaron el 34,4% de su renta disponible a la adquisición de una vivienda durante 2006, casi tres puntos más que lo que gastaron un año antes y más de cinco puntos por encima de lo que era necesario dedicar en 2004. Este porcentaje es aún mayor para los jóvenes y hogares monoparentales, que utilizaron para este mismo fin el 40% de sus ingresos.