_
_
_
_
Unión Europea

La UE rebajará los costes para el registro de marcas

Los ministros de Industria de los Veintisiete países de la UE acordaron ayer, durante la celebración de su consejo, pedir a la Comisión Europea que estudie una rebaja en los precios que cobra la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) para el registro de marcas comunitarias.

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), situada en Alicante, funciona bien. Tanto, que el número de registros de marcas ha superado, según los ministros de industria de los Veintisiete, 'las previsiones más optimistas'. Por eso, los representantes de los países de la UE han pedido la reducción de los precios que cobra la entidad por el registro de una marca.

Se trata de una medida que, en opinión de los ministros de la UE, beneficiará en especial a las empresas medianas y pequeñas, que podrán disfrutar del registro de sus marcas tanto en su país como en el resto de la Unión Europea.

Un reflejo de la buena marcha de la oficina europea de marcas, que preside Wubbo de Boer, es que el ejercicio 2006 se cerró con un excedente presupuestario de más de 200 millones de euros. Y eso a pesar de que ya en 2005 la OAMI redujo los precios de los registros de marcas comunitarias.

La OAMI recibió 77.600 solicitudes en 2006, un 20% más que el año anterior

Durante el ejercicio pasado la OAMI recibió un total de 77.641 solicitudes de marca comunitaria, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior y en lo que llevamos de año ya se han solicitado más de 28.000. En la actualidad la oficina cuenta con más de 500.000 marcas acumuladas.

La ministra alemana de justicia y presidenta de turno del consejo, Brigitte Zypries, afirmó ayer que el superávit del que disfruta la OAMI 'será ahora redistribuido entre los usuarios del sistema'. Zypries señaló asimismo que la futura reducción de tarifas reforzará la situación económica de Europa y 'ayudará a todos aquellos que deseen proteger sus derechos contra falsificaciones no sólo en sus propios países, sino en toda Europa'.

Los ministros de los Veintisiete han encargado a la CE que prepare una propuesta de reducción de las tarifas que aplica la OAMI al registro de marcas. También han encargado al Ejecutivo comunitario la elaboración de un estudio sobre el funcionamiento del sistema de marca comunitaria que incluya propuestas para una política de tasas.

En concreto los Veintisiete quieren que el estudio de la CE establezca una serie de criterios que contribuyan a establecer el futuro balance presupuestario de la OAMI y que se analicen los sistemas de coordinación con las oficinas nacionales de registros de marcas.

Archivado En

_
_