_
_
_
_
Compra

Yahoo planea adquirir Bebo y responder a Murdoch y Google

El sector de internet vuelve a estar agitado. Si Microsoft anunció el viernes la compra de aQuantive, una de las principales empresas de publicidad en la red, en las últimas horas, la prensa del Reino Unido ha publicado que Yahoo prepara una oferta por Bebo, la mayor comunidad social de ese país.

Yahoo parece buscar nuevas fórmulas para revitalizar su crecimiento. Mientras siguen remitiendo los rumores sobre una posible oferta por parte de Microsoft, especialmente tras el anuncio de su opa sobre aQuantive, la dirección de la compañía de internet ha visto en las comunidades sociales el camino para hacer frente a la expansión de sus rivales.

En las últimas horas, The Daily Telegraph ha publicado que Yahoo planea presentar una oferta por Bebo, la mayor red social del Reino Unido y una de las grandes compañías del sector en todo el mundo. La firma de internet podría llegar a pagar hasta 1.000 millones de dólares (en torno a 740 millones de euros).

De esta manera, Yahoo respondería directamente a News Corp, el holding de Rupert Murdoch, dueño de MySpace, la principal comunidad social de EE UU (que cuenta ya con varias filiales internacionales, entre ellas la española), y a Google, dueña de Youtube.

Bebo, fundada en 2005 por el británico Michael Birch y su mujer Xochi, cuenta con más de 25 millones de usuarios en todo el mundo frente a los 100 millones de MySpace. En el mercado se comenta que Bebo recibió recientemente una oferta cercana a 500 millones de euros por parte de BT. A su vez, Viacom también se había interesado por la comunidad social británica durante 2006.

En los últimos meses, Bebo ha reforzado su cúpula directiva con la incorporación de Ángel Gambino, ex ejecutivo de MTV, como máximo responsable del área de música; y de Joanna Shields, ex directiva de Alianzas Estratégicas de Google en la región de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), que se ha convertido en la presidenta internacional de Bebo. Su objetivo no es otro que extender la presencia de la comunidad social en los países de la Europa Continental.

Durante estas últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que Bebo intentase llevar a cabo la colocación en bolsa de parte de su capital, actualmente controlado por Michael Birch y el grupo de capital riesgo Benchmark. Aunque la avalancha de operaciones corporativas en torno al sector de internet les habría llevado a cambiar de opinión.

Para Yahoo, la posible irrupción en Bebo sería su segunda gran tentativa en este segmento de negocio. La compañía negoció durante el verano de 2006 la compra de Facebook, la segunda comunidad social de EE UU, por la que llegó a ofrecer entonces hasta 1.000 millones de dólares.

Ahora, Yahoo está preparándose para afrontar nuevas operaciones corporativas. Con ese objetivo, según se ha señalado en diversos blogs estadounidenses especializados, la firma fichó a Blake Jorgensen, fundador del banco de inversión Thomas Weisel Partners, como nuevo director financiero. Quizá sea una de las últimas bazas del consejero delegado, Terry Semel, para volver a ganar cuota de mercado a sus competidores.

En busca de un negocio más rentable en la web

La rentabilización de las redes sociales se ha convertido en uno de los objetivos de las empresas que han adquirido una de estas comunidades. Aunque no está todo claro. Google no ha terminado de decir cómo piensa maximizar los ingresos de Youtube, por la que pagó 1.650 millones de dólares en otoño pasado. Por el contrario, News Corp sí parece haber dado un impulso a su negocio de internet gracias a MySpace, por la que desembolsó 580 millones en 2005. En su último trimestre, los ingresos de Fox Interactive Media aumentaron un 65% hasta 135 millones. Además, la firma mantuvo su previsión de lograr unos ingresos de 500 millones en el conjunto del año. MySpace va a insistir en la personalización de contenidos y en el lanzamiento de canales de televisión. Con ese fin, ha firmado alianzas con The New York Times y National Geographic.

Archivado En

_
_