Fernando Martín ficha a Carlos Vela para dirigir Fadesa
Carlos Vela, hasta ahora director general de Banca de Negocios de Caja Madrid, será nombrado consejero delegado de Fadesa. El nuevo ejecutivo dirigirá la fusión entre Fadesa y Martinsa.
Fernando Martín, presidente de Martinsa y de la fusión de esta con Fadesa, ha fichado a Carlos Vela, hasta ahora director general de Banca de Negocios de Caja Madrid, como consejero delegado del nuevo grupo inmobiliario.
La información, adelantada ayer por Europa Press, fue confirmada a este diario por fuentes cercanas a Fernando Martín. Las mismas fuentes indicaron que Fadesa celebrará hoy consejo de administración y que de esta reunión posiblemente se fije el calendario en el que Vela se irá adaptando a su nuevo cargo.
La compañía buscaba un profesional para el puesto de consejero delegado después de que Martín, junto con su socio Antonio Martín Criado, se hicieran con el control de Fadesa a través de una oferta pública de adquisición de acciones. La opa fue negociada directamente con la familia Jove, propietaria de la mayoría del capital de Fadesa y fundadora de la compañía.
Caja Madrid, que no quiso comentar esta información, participa en la compra de Fadesa por Martinsa al haber aportado a Fernando Martín un préstamo subordinado de 75 millones de euros para financiar la operación.
La incorporación de Carlos Vela supondrá el segundo fichaje que Martín realiza para ocupar cargos de relevancia en la nueva Fadesa. El pasado mes de abril nombró director general corporativo a Luis Cuevas Puerta, director general de Acciona Inmobiliaria durante los últimos siete años.
Con el nombramiento de Vela prácticamente se cierra la cúpula directiva de la nueva inmobiliaria cotizada. Fernando Martín preside el nuevo grupo inmobiliario; Antonio Martín será vicepresidente y Luis Cuevas director general.
En el accionariado del nuevo grupo inmobiliario Fernando Martín ha dado entrada a cinco cajas de ahorro (Bancaja, Caja Navarra, Caixanova, Caja Ávila y Caja Burgos); al presidente de Sos Cuétara, Jesús Salazar, y al ex director general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián.
En una entrevista concedida a este diario por Fernando Martín el pasado mes de marzo, el empresario consideraba que la fusión de las dos inmobiliarias dará lugar a la primera compañía del sector en España, con activos valorados en cerca de 13.000 millones de euros.
Tras la escisión de Metrovacesa, hasta ahora el líder del sector en España, la fusión de Fadesa y Martinsa puede superar incluso a la fusión de Colonial e Inmocaral, que además ha comprado Riofisa, en valor de activos. La inmobiliaria presidida por Luis Portillo posee activos inmobiliarios superiores a los 11.500 millones de euros, según informó la compañía la pasada semana. Pero según datos recogidos por Colonial atendiendo a valoraciones realizadas por Morgan Stanley y JPMorgan, los activos del grupo de Luis Portillo asciende a 13.052 millones de euros.
Se requiere experiencia en bancos y cajas
Los grandes grupos inmobiliarios españoles surgidos en poco más de dos años, tras la ola de fusiones y adquisiciones de 2006, están tirando de pesos pesados de la banca y de las cajas de ahorro para dirigir las nuevas compañías. Mariano Miguel, ex directivo de Cajamar, es ahora consejero de Colonial. Miguel ha estado junto a Luis Portillo desde la compra de Inmocaral, la posterior adquisición de Colonial y finalmente la opa sobre Riofisa (además de la compra del 15% de FCC). Astroc acaba de fichar a un ex ejecutivo de Banco Sabadell para gestionar la inmobiliaria tras su debacle bursátil. Sobre Carlos Vela fuentes financieras comentaban ayer que ha diseñado parte de la filosofía corporativa de Caja Madrid en los últimos tiempos. La familia Sanahuja fichó a Jesús García de Ponga, de BBVA, para dirigir la opa sobre Metrovacesa.